La directora general de Análisis Económico de Madrid compara la ampliación de metro con las calzadas del Imperio romano

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:17

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Análisis Económico y Financiación de las Inversiones del sector público de la Comunidad de Madrid, Nieves Rodríguez Varela, comparó hoy las obras de ampliación de la red de metro que el Gobierno regional acometió en la pasada legislatura con la construcción de calzadas que se llevó a cabo durante el Imperio romano, asegurando que con el desarrollo de infraestructuras ha sido como más se ha avanzado a lo largo de la historia.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Rodríguez aseveró que la construcción de más kilómetros de suburbano y la ampliación de la red autonómica de carreteras permite mejorar la cohesión territorial.

Además, explicó que la Consejería de Hacienda trata de recabar la mayor cantidad posible de información sobre los modelos y esquemas que va a seguir el desarrollo de las nuevas infraestructuras con el fin de conocer su grado de viabilidad.

"Si se va a utilizar la colaboración público-privada, intentaremos que esos esquemas se usen de forma eficiente, que tengan costes efectivos y que se hagan abordando y teniendo en cuenta las líneas directrices de la Dirección General", subrayó.

Rodríguez mantuvo que entre las políticas que van a marcar la actuación del departamento que dirige se encuentran el control global de los proyectos de inversión con financiación privada garantizando el uso eficiente de los recursos escasos, hacer evaluaciones de los proyectos que se han realizado y potenciar el control del sector público, algo que, según advirtió, es "tan complicado y delicado que hay que revisar y hacer propuestas concretas de estructuración".

PSOE PIDE MÁS CONTROL

Tras la intervención de la directora general, el portavoz del PSOE en la Comisión, Adolfo Piñedo, afirmó que la colaboración público-privada que utiliza el Gobierno autonómico para acometer algunas obras "nace de la necesidad de seguir haciendo infraestructuras y, al mismo tiempo, sujetarse a la ley de estabilidad presupuestaria".

El diputado también apuntó que una de las cosas que más le preocupa de este sistema de financiación es la transparencia en la gestión ya que, según expuso, una vez que se ha aprobado el contrato no es posible seguir su evolución.

Esta afirmación del parlamentario permitió a Rodríguez Varela criticar la política de ayuda a las familias de 2.500 euros por hijo ofrecida por el Ejecutivo central, manteniendo que estas subvenciones tienen una "aplicación dudosa" y "de difícil control".

"Dar una propinilla por tener un niño, que se lo puede gastar el padre en (la compra) de un móvil, es una buena forma de promover el crecimiento económico regional y nacional, porque es un gasto consolidable, mejora la Educación, la Sanidad, las Infraestructuras y favorece que alguna gente vote", dijo.

Por su parte, el diputado del PP Pedro Muñoz indicó que la utilización de cierta fórmulas "no implica ni mayor ni menor control parlamentario de las inversiones" y recordó a los socialistas que el único punto en el que pueden ejercer control es en la aplicación presupuestaria de esa inversiones "mientras se están ejecutando".

Finalmente, Muñoz se quejó de que el Gobierno central tiene "cierto déficit" regulatorio en la utilización de las fórmulas públicos-privadas. "Esperemos que todo lo que reclama Piñedo se ponga en marcha en el Ejecutivo de la Nación porque será contribuir a la transparencia", zanjó.