Critican el "colapso" en la tramitación de permisos para los cotillones de Nochevieja en Madrid

Aseguran que frente a las miles de solicitudes enviadas para ampliar horarios sólo han recibido unas docenas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2013 18:17
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Empresarial de Asociaciones Por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid han denunciado este viernes el "colapso" en el tramitación de permisos para la celebración de fiestas de Nochevieja en la capital, ya que de los varios miles de solicitudes de ampliación de horarios para organizar los cotillones "apenas se han concedido unas docenas".

   Los empresarios reclaman la reacción inmediata de la Agencia de Gestión de Licencia y Actividades (AGLA) del Ayuntamiento de Madrid, encargada de estas competencias, "para evitar un nuevo revés a la actividad turística de la ciudad y un perjuicio económico de enorme magnitud para los miles de bares, restaurantes, salones de banquetes, teatros, bares de copas, discotecas, salas de fiestas y salas de conciertos, que ven con inquietud como la celebración y la actividad de la noche más importante del año para estas empresas pende de un hilo".

   Frente a estas criticas, fuentes municipales han indicado a Europa Press que las ampliaciones de horario de los locales para Nochevieja se están tramitando convenientemente y los establecimientos recibirán respuesta a sus solicitudes "en tiempo y forma".

PRIMER AÑO CON COMPETENCIA MUNICIPAL

   Este es el primer año que el Servicio de Espectáculos de la Dirección General de Seguridad e Interior, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, responsable de la tramitación de estos permisos ha delegado sus competencias en el AGLA de Madrid, y así como en el resto de ayuntamientos. De hecho, la plataforma ha constatado el "fracaso estrepitoso" de este cambio.

   "La situación actual puede frustrar las expectativas, tanto económicas como turísticas, de que este año se mejoraran los resultados de la Navidad, y que permitiera superar los malos datos de Navidades anteriores por el impacto de la crisis", han señalado.

   En la Comunidad de Madrid es obligatoria la tramitación de los permisos de ampliación de horarios para todos aquellos que deseen disfrutarlos, con el objetivo de poder organizar sus fiestas y cotillones de Nochevieja.

   En cambio, en otros autonomías españolas como Valencia o Cataluña las ampliaciones se realizan automáticamente, ya que "entienden que la ampliación de horarios es un hecho arraigado, propio de la celebración del tránsito de la Nochevieja al Año Nuevo y cuyos horarios se recogen en la normativa sin que sea necesaria la tramitación de ningún tipo de permiso especial".

   Teniendo en cuenta que en Madrid es sin duda la capital de las Navidades y la Nochevieja en España, y uno de los principales destinos europeos que atrae durante esos días a centenares de miles de turistas extranjeros, para la plataforma de asociaciones por el Turismo "resulta inconcebible como una vez más se dificulta la actividad empresarial y se deteriora la oferta de servicios que empobrecen nuestro atractivo turístico, así como el respeto a la costumbres sociales de nuestro país".

   Por todo ello, piden al Ayuntamiento de Madrid que "demuestre capacidad de reacción" y establezca las medidas administrativas oportunas que permitan la adecuada tramitación de ampliaciones de horarios, "que deberían ser un mero formalismo administrativo para supervisar y contrastar la situación de las empresas que lo solicitan y que por desgracia, en estos momentos, amenaza convertirse en una barrera insalvable que comprometa la celebración de la Nochevieja en la ciudad de Madrid".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado