Ecologistas en Acción alerta de que los madrileños respiraron en 2024 aire contaminado por encima de los nuevos umbrales

Archivo - Ecologistas coloca una pancarta en la M-30 con el lema 'Si el amor está en el aire, en Madrid es tóxico'
Archivo - Ecologistas coloca una pancarta en la M-30 con el lema 'Si el amor está en el aire, en Madrid es tóxico' - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 23 junio 2025 15:48

MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha elaborado un informe sobre la calidad del aire en España en el que concluyen que toda la población de la Comunidad de Madrid estuvo expuesta a lo largo de 2024 a unos niveles de contaminación que exceden los nuevos límites recientemente aprobados por la Unión Europea de cara a 2030.

El informe, elaborado en base a los datos recogidos por las 58 estaciones oficiales de medición instaladas en la Comunidad de Madrid, destaca que durante 2024 la calidad del aire mejoró respecto a 2023 y los años de pandemia, con una reducción de entre el cinco y el 38 por ciento de partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno.

Sin embargo, teniendo en cuenta los nuevos valores límite de la Directiva europea 2024/2881, la Comunidad de Madrid rebasa los parámetros establecidos de cara al año 2030. Según estos umbrales, el aire contaminado afectó durante el año pasado a toda la población madrileña, ha destacado Ecologistas en Acción en un comunicado.

Para la organización esto no hace más que poner de manifiesto "la magnitud del reto a asumir por las administraciones en los próximos años para alinearse con la nueva legislación".

El estudio advierte además de que el de que el dióxido de nitrógeno superó en 2024 el nuevo valor límite anual en la ciudad de Madrid y su área metropolitana, en el Corredor del Henares y en la zona urbana Norte y Sur. Pese a ser obligatorio, Ecologistas ha denunciado que no se han aprobado planes específicos contra la contaminación de ozono.

El informe subraya además que la situación sería aún más grave si se tomaran como referencia los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los que toda la región también habría registrado niveles nocivos para la salud y el medio ambiente.

Ecologistas en Acción destaca que el año 2024 fue el tercero más cálido desde que hay registros, lo que favoreció episodios de contaminación por partículas durante el invierno, incluso con intrusiones de polvo africano, y un fuerte aumento del ozono en verano, especialmente durante las olas de calor de julio y agosto.

Durante ese periodo se contabilizaron más de 200 superaciones del umbral de información por ozono, afectando a áreas rurales y suburbanas al sotavento de la capital y, de forma destacada, a la propia ciudad de Madrid, que registró sus peores datos históricos.

La organización ecologista también ha aprovechado para denunciar la ineficacia de las zonas de bajas emisiones implantadas hasta ahora en la región, por su escasa ambición y laxitud en los controles de acceso, a pesar de que el plazo legal para establecerlas venció hace más de dos años.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado