Tráfico, Madrid, cortes de tráfico por contaminación, coche, coches, vehículo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 13:29

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha aplaudido el Plan A de calidad del aire presentado ayer por el Ayuntamiento de Madrid al considerarlo "realista y ambicioso" aunque han criticado de él los aparcamientos en la corona metropolitana y el sistema de pegatinas.

La organización ecologista considera "contraproducente" la construcción de aparcamientos en la corona metropolitana. "Son infraestructuras pagadas con fondos públicos municipales para aumentar el número de aparcamientos, lo que implica un reclamo para seguir utilizando el automóvil", han argumentado en un comunicado, en el que proponen invertir esos recursos en medidas de apoyo al transporte público, la marcha a pie o en bicicleta.

Otra de sus críticas se centra en el "pésimo diseño de las pegatinas distribuidas por la DGT al 50 por ciento del parque móvil más limpio, que va a dificultar la efectividad de las medidas". Y es que estas pegatinas "ignoran el fraude generalizado en las emisiones de los vehículos diésel, por lo que la medida no será tan efectiva como si se basara en las emisiones reales".

En general, Ecologistas en Acción hace una "valoración positiva" del Plan A en el que, "por primera vez", se identifica "con nitidez" al principal responsable de la mala calidad del aire y de la pérdida de calidad de vida en la ciudad, el tráfico rodado.

"Se diseñan medidas ambiciosas para reducir la circulación de automóviles, en especial de los más contaminantes. Ahora sólo falta que las medidas que ya están claramente diseñadas se ejecuten y el resto se concreten lo antes posible", han apostillado desde Ecologistas en Acción.

La entidad ecologista ha criticado que hasta ahora los sucesivos gobiernos municipales "habían eludido su responsabilidad elaborando planes con medidas poco o nada definidas, en muchos casos contradictorias entre sí, y que en el caso de las más necesarias y ambiciosas nunca terminaban por realizarse".

Eso llevó a un "fracaso incontestable", el hecho de que Madrid "ha seguido todos estos años superando los máximos legales permitidos para varios contaminantes atmosféricos".

En todo caso, Ecologistas en Acción ha recordado que la efectividad de todo plan radica en la voluntad política que impulsa la puesta en marcha de las medidas, lo dota de presupuesto y se preocupa por llevar a cabo un correcto proceso de evaluación y seguimiento a medida que el plan se va ejecutando. Es aquí donde la organización ecologista espera que el actual Ayuntamiento "no caiga en los errores de anteriores gobiernos municipales, en los que la ausencia de voluntad política llevó a que las medidas más necesarias nunca salieran del papel".

Más noticias

Leer más acerca de: