MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones ecologistas ha denunciado este viernes, aprovechando la celebración del Día Mundial de las Aves, han pedido al nuevo consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, una solución para la 'laguna de aceite' de Arganda, "un lugar en el que siguen muriendo aves diariamente".
"Patos, gaviotas, garzas y otras especies de aves continúan cayendo en la trampa mortal de la laguna del aceite, en Arganda del Rey. Las medidas de disuasión realizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han resultado inútiles para frenar la muerte de aves", han indicado los ecologistas que exigen "medidas efectivas" para solucionar el problema ambiental y evitar el malgasto de dinero público.
"Ni los sistemas acústicos, ni los espantapájaros automáticos, ni las balizas luminosas, ni los supuestos búhos ahuyenta aves, ni las colaboraciones con asociaciones y expertos, han servido para que las aves acuáticas dejen de posarse en el chapapote tóxico", han criticado.
Por todo ello ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han solicitado a Sarasola la retirada de los residuos de hidrocarburos y lodos ácidos en un plazo no superior a seis meses, así como la restauración ambiental de toda la finca.
También solicitan la convocatoria urgente del Consejo de Medio Ambiente con la formación de una mesa de trabajo para la laguna en el que se presenten todos los trabajos realizados por la Consejería, así como los resultados de análisis y estudios realizados hasta la fecha. "Además en esta mesa se debe realizar el seguimiento de la limpieza y restauración de la finca", ha agregado.
Además, los ecologistas apremian a la Administración a que aplique Ley de Responsabilidad Ambiental (Ley 26/2007, de 23 de octubre), para determinar las posibles responsabilidades de la Comunidad de Madrid y de los anteriores propietarios de la finca.