MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones ARBA, Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han presentan un total de 147 propuestas para los partidos políticos de cara a las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, tras cerrarse una legislatura que califican de "decepcionante" en materia ambiental.
"Comenzamos la legislatura con gran ilusión por la expectativa de cambio real que parecía augurar la entrada de nuevos partidos en la Asamblea de Madrid y por las promesas del Gobierno regional. Sin embargo, ha sido decepcionante", han afirmado
A juicio de estas asociaciones, la dinámica principal, en materia ambiental, "ha seguido siendo el estancamiento -cuando no el retroceso- y el desinterés por lograr avances en conservación de la naturaleza, en gestión de residuos, en transparencia sobre la gestión de caza y pesca, en mejoras en calidad del aire y movilidad, implementación de medidas para frenar el cambio climático, etc".
"El 26 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas y la Comunidad de Madrid tiene una nueva oportunidad de transformación y modernización" que saque a la región del puesto de cola, en gestión ambiental, que ocupa en relación con otros territorios del Estado", señalan los ecologistas.
Según han criticado, Madrid carece de normativa que regule la declaración de espacios protegidos, ni el turismo y los deportes de gran impacto en la naturaleza y no aprobado ni un solo plan de recuperación de especies o planes de conservación de hábitats, a pesar de ser una obligación.
"No tiene ley de caza ni ley de pesca fluvial, se rige por las leyes preconstitucionales de 1970 y 1942, respectivamente. También carece de estrategia de calidad del aire y la generación de residuos se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales de la región", manifiestan.
Estas asociaciones recuerdan que el medio ambiente es patrimonio de todas las personas que habitan el planeta. "Por encima de banderas y fronteras, su conservación es garantía de calidad de vida. Así lo están entendiendo, incluso, los adolescentes españolas y europeas que se alzan en un grito contra la pasividad de los estados en la lucha contra el cambio climático", apuntan.
Por eso, consideran necesario dar un "giro radical" que transforme las políticas y la gestión ambiental en la Comunidad de Madrid, por ello, los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo presentan a los diferentes partidos que concurren a las elecciones autonómicas 147 propuestas concretas para que sean recogidas en sus programas y propuestas de actuación.
Entre las medidas más relevantes está una nueva Ley de Suelo ambiental y social y no especulativa; la elaboración del Régimen Ambiental de Caudales (RAC) para todos los ríos de la región; un Plan de Gestión de la Demanda, cuantificando objetivos de ahorro e instrumentos para alcanzarlos; un modelo que centralice las competencias de cada espacio protegido en el órgano de gestión; y una Ley de Cambio Climático que garantice la reducción en al menos un 7 por ciento anual las emisiones de gases de efectos invernadero y la adaptación a las consecuencias del cambio climático.
También piden la revisión del Catálogo Regional de Especies Amenazados que data de 1992; la clasificación, deslinde y amojonamiento del 100% de las vías pecuarias; un programa económico para apoyar a los ayuntamientos en la elaboración del inventario de caminos de su titularidad, la aprobación de leyes de caza y pesca que regulen de forma sostenible estas actividades e introduzcan transparencia en su gestión; un Plan de Prevención de Residuos participativo, que incluya el objetivo obligatorio de alcanzar el 10 por ciento de reducción de residuos en 2020; renunciar al desdoblamiento de la A-1 y construir aparcamientos disuasorios en origen que incluyan aparcamiento seguros para bicicletas; y un Plan de Agroecología para toda la superficie agraria de la Comunidad.
Los colectivos aseguran que estas propuestas son "tan necesarias y urgentes como, en gran medida, ajenas a las prioridades de la mayor parte de los partidos políticos".
"Pero no por ello se deben ocultar o relegar, sino todo lo contrario. Si el futuro Gobierno regional fuera capaz de tener en cuenta las oportunidades que ofrecen los recursos y el patrimonio natural de nuestra región, comprendería la necesidad de una postura activa por la conservación del entorno que tenemos a nuestro alcance. Un cambio en la consideración por el medio ambiente muy diferente de las políticas marginales que se han venido practicando en los últimos años", han concluido.