MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Edificio España ha sido elegido como la edificación "más infrautilizada" de Madrid para más de 1.000 personas que han participado en la consulta propular promovida por el colectivo Todo por la praxis (TXP) a través de su página web.
El periodo de votación de la consulta popular se cerró el pasado día 10 con un total de 1.032 participantes que han podido elegir entre 10 propuestas de edificación infrautilizada seleccionada por TXP. En esa terna de opciones destacaban entre otros el edificio España; Cine Bogar; Teatro Albéniz; el antiguo Mercado de Legazpi; Frontón Beti-Jai; Centro de Creación de las Artes (CREAA); Instituto de Medicina Legal (Campus de la Justicia); La Caja Mágica; y el Centro Acuático.
Así, el Edificio España ha obtenido el 24,49 por ciento de los votos por delante de Caja Mágica, que ha aglutinado el 19,26 por ciento del escrutinio. En tercer lugar se coloca el edificio antiguo de la Estación Príncipe Pío (12,86%).
El cuarto lugar corresponde al Frontón Beti-Jai (9,72%), el CREAA (7,30%), el Centro Acuático (6,93%), el antiguo Mercado de Legazpi (6,16%), el Instituto de Medicina Legal (5,70%), el Teatro Albéniz (5,49%) y finalmente el Cine Bogart, con un total del 2,08 por ciento del escrutinio.
En esta encuesta se preguntaba también por otras "cualidades" de los 10 edificios vacíos o en desuso seleccionados de la capital, como por ejemplo, cuál era "el mayor despropósito", el "más útil" o el "más deseado".
En este sentido, en la categoría de 'más útil' y 'más deseado' se sitúa de nuevo el Edificio Espala (con 156 votos) mientras que el 'mayor despropósito' es para la Caja Mágica mientras que el 'más feo' ha recaído en el Instituto de Medicina Legal (31).
Con esta propuesta, el colectivo pretendía denunciar "el despilfarro" y "la especulación inmobiliaria", en una ciudad que necesita, según remarca, "más que nunca espacios de encuentro, de oportunidad, que respondan a las necesidades y demandas de la población y den cabida a las diferentes propuestas ciudadanas".
"Mientras se mantienen las prácticas especulativas, ciudadanos nos enfrentamos a la dificultad de acceso a la vivienda, la expulsión, el desalojo, o sufrimos la desaparición o reducción de servicios y equipamientos públicos. Los ciudadanos ven así mermadas sus opciones para el desarrollo de actividades que no responden a las puramente mercantiles", denuncia el grupo.