Ediles de oposición abandonan Pleno al ordenar alcalde votar una moción sin todos los concejales presentes

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de los tres partidos de la oposición --PSOE, IU y Unión por Leganés (ULEG)-- han abandonado este jueves la sesión Plenaria en el punto 17 cuando, tras un receso, el alcalde, Jesús Gómez (PP), ha ordenado votar una moción de ULEG cuando no estaban todos los concejales en la sala.

La moción proponía que los 478.000 euros correspondientes a los sueldos de los siete Directores Generales del Ayuntamiento se destinen a becas infantiles y a vacunas.

Durante el debate, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha insistido en que estos Directores son "manifiestamente ilegales" según han manifestado habilitados nacionales, que han levantado reparos suspensivos en las nóminas de la plantilla municipal.

En ese punto, el alcalde, como responsable de Recursos Humanos, ha explicado que no son nombramientos ilegales y que quienes los ocupan no son "amigotes", calificativo que les había dedicado el de ULEG, sino profesionales "muy cualificados que sirven a los vecinos".

En el momento de la primera votación, Delgado ha considerado que no se le había permitido cerrar el turno. Durante las protestas del independiente, el alcalde ha llamado a votar. En esta votación Delgado no ha emitido su voto y se ha producido un empate tras el que el regidor ha ordenado un receso.

En el descanso se ha detectado el empate y, a la vuelta y tras llamar dos veces a los concejales ausentes, Jesús Gómez ha decidido pasar a repetir la votación para solventar ese empate en un momento en que faltaban concejales de todos los grupos.

ABANDONO MOMENTÁNEO

Tras ello, los ediles de la oposición han abandonado la sesión plenaria, aunque se han incorporado poco después.

El portavoz de IU, Raúl Calle, ha considerado que el Pleno "ha tomado una deriva contraria al funcionamiento habitual y rayando la legalidad". Por ello, ha anunciado que la oposición convocará un "Pleno extraordinario donde todos los Grupos puedan intervenir en igualdad de condiciones".

Por su lado, el exalcalde y portavoz del PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha responsabilizado al regidor de haber impedido "una votación", algo que, según ha remarcado, "es una anormalidad democrática".

GÓMEZ ACUSA A ULEG DE QUERER "MONTAR UN ALBOROTO"

El alcalde ha intervenido entonces para manifestar que él no ha "impedido votar ni debatir" a nadie y ha aludido a ULEG como a un partido que ha querido "montar un alboroto".