Educación se compromete a estudiar los módulos de FP superior Dual en la concertada y analizar soluciones

Publicado: lunes, 25 febrero 2013 20:10

((Rogamos a nuestros abonados sustituyan esta noticia por la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante))


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a estudiar con detalle los módulos de FP de Grado Superior que se impartan en los centros concertados con el modelo Dual y analizar las dificultades que algunos centros pudieran tener para adaptarse a este nuevo modelo a corto plazo, así como a buscar soluciones para aquellos alumnos con dificultades económicas.

Fuentes del departamento que dirige Lucía Figar ha explicado a Europa Press que se ha solicitado a los responsables de los centros concertados que imparten módulos de FP de Grado superior que le presenten sus informes de viabilidad y de cómo pueden ir reconvirtiéndose a "un modelo de éxito" probado en los próximos años.

De este modo, la Consejería se ha comprometido a estudiarlos detalladamente, impulsarlos si van en esta dirección y a analizar "las dificultades" que algunos centros pudieran tener para adaptarse a este nuevo modelo a corto plazo, así como a buscar "soluciones" para aquellos alumnos con dificultades económicas.

El pasado martes se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden de Conciertos de la Comunidad de Madrid, donde se establece la convocatoria de conciertos para todos los ciclos de educación obligatoria, para el ciclo 3-6, para bachillerato y para la FP de grado medio.

Los centros concertados de FP de Grado Superior, el 1,8 por ciento del total de alumnos de la concertada, no se han incluido dentro de esta orden de conciertos por distintos motivos, entre ellos, porque Educación pretende renovar el mapa de titulaciones de estos centros "y adaptarlos a las demandas del mercado laboral, en una situación alarmante de paro juvenil en España que roza el 55 por ciento".

FOMENTAR TITULACIONES DONDE HAY EMPLEO

Con ello, el Gobierno regional pretende fomentar el empleo de los alumnos que cursan estos estudios postobligatorios así como ofrecer una oportunidad para que los jóvenes madrileños se incorporen al mercado laboral con "mayores garantías de éxito", cursando módulos donde la demanda laboral sea mayor, "y no aquellas titulaciones donde la tasa de paro es muy alta ya en estos momentos".

Según Educación, la Comunidad apuesta desde hace años por un modelo de FP de Grado superior Dual, donde los alumnos dedican un 40 por ciento del tiempo a la formación teórica y un 60 por ciento del tiempo de la titulación a la formación práctica en la empresa, con becas salario de 450 euros mensuales y con tutores formativos en las propias empresas.

Se trata de un modelo que lleva ya dos años funcionando en los centros de FP de Grado superior públicos y en el que la Consejería de Educación trabaja para extenderlo al mayor número de titulaciones y centros, públicos y concertados, en los próximos años, también en los centros concertados.

Educación ha explicado que el abono de los conciertos que se van a renovar ahora es por módulo año, lo que haría "imposible" la transformación de los centros concertados que imparten FP de Grado superior a el modelo de FP Dual, donde son las empresas las que asumen la financiación de la parte práctica (450 euros mensuales de beca/salario para los alumnos).

Además, incluir los módulos concertados de FP de Grado superior en esta orden de conciertos supondría "renunciar, hasta dentro de cuatro años, a la necesaria reordenación de las titulaciones que ofrecen estos centros, así como a su incorporación a la FP Dual", algo que la Consejería de Educación desea que se produzca "cuanto antes".

Por todos estos motivos, la Consejería de Educación lleva, desde hace varias semanas, reuniéndose con los responsables de los centros concertados y de las patronales de la educación concertada "para explicarles un cambio de modelo que considera indispensable ante una situación de paro juvenil del 55 por ciento".

PLAZAS VACANTES

Educación ha indicado que las enseñanzas de FP de grado superior son equivalentes a las universitarias y se cursan una vez aprobado el Bachillerato (concertado en muy pocos centros de la Comunidad de Madrid). Este curso, en módulos de FP de Grado superior, hay 271 vacantes, "lo que quiere decir que todo aquel que ha querido estudiar un módulo de FP de grado superior lo ha podido hacer y que no existe falta de plazas".

En este sentido, han señalado las mismas fuentes que "no se puede confundir a la opinión pública asegurando que miles de alumnos se quedaron sin poder hacer FP de grado Superior por falta de financiación". "Eso sería como decir que miles de alumnos universitarios se han quedado sin poder estudiar medicina por falta de financiación", han señalado.

Las titulaciones más demandadas de la FP de Grado superior han registrado más solicitudes que plazas ofertadas "pero se trata de unas enseñanzas que están orientadas cada año a las necesidades del mercado laboral y donde los alumnos siempre han podido acceder a otros módulos de FP de Grado superior", han apuntado.

Se da la circunstancia también de que la mayoría de los alumnos solicitan varios módulos a la vez y, muchos de ellos, piden también el ingreso en la universidad. Es por ello que no se puede medir la demanda real de la FP de Grado superior por el número de solicitudes (muchas veces duplicadas, triplicadas o cuadruplicadas) sino por las plazas que finalmente quedan ocupadas y, como decimos, este año hay 271 plazas vacantes en FP de grado superior.