MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Becas y Ayudas de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Javier Restán, ha afirmado este miércoles que están abiertos a dialogar con los profesionales y titulares de la FP concertada de grado superior el modo de implantación de la FP Dual en la región, pero ha negado que se vayan a echar para atrás, y ha explicado que lo que buscan es "no generar un traumatismo en el sector".
En declaraciones a los medios en la comisión del ramo celebrada en la Asamblea de Madrid, Restán ha apostado por un "cambio en profundidad" en el sector, de manera que la FP esté más ligada con el modelo productivo y la empresa; pero ha contado con la oposición de PSOE, que ha considerado que este modelo es "una incógnita", y del portavoz de UPyD en materia educativa, Ramón Marcos, que dice no toda la FP tiene que ser de este tipo.
En su intervención, el diputado socialista Eusebio González ha criticado que, a día de hoy, la Comunidad de Madrid quiere suprimir los conciertos con centros de FP de Grado Superior, lo que en su opinión supondría el cierre de 56 centros y que 600 profesores y 6.000 alumnos se quedarían en la calle.
No obstante, el director general ha asegurado que la Consejería "no quiere la destrucción de estos centros" y que no ve en el horizonte "un panorama de miles de alumnos sin plaza y cientos de profesores" en la calle. "No creo que esos más de 6.000 alumnos se queden sin plaza", ha remarcado Restán, quien ha tildado de "apocalíptica" la visión de González del cierre del 90 por ciento de los centros concertados de FP superior.
Y es que el director ha indicado que "desde el primer momento" la Consejería ha planteado una implantación progresiva para permitir la adaptación de los centros y ha relatado que la Consejería ha abierto un periodo de consultas con los titulares de los centros para debatir sobre la llegada de esta nueva modalidad educativa.
Restán ha aseverado que a día de hoy "está todo abierto" y hay que esperar a ver qué va a pasar, pero ha asegurado que todo lo harán "en diálogo con las organizaciones y los titulares".
Asimismo, ha asegurado que está prevista la renovación de los conciertos con el segundo curso y que los alumnos que han comenzado estudiando con conciertos, terminarán de la misma manera. Para ello, están elaborando una orden complementaria que lo permita, ha relatado antes de apuntar que esto no supone que se estén echando atrás", sino que no quieren "generar traumatismo en el sector".