MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército del Aire trasladará de la Base Aérea de Cuatro Vientos a la Base Aérea de Getafe (Madrid) el Ala 48, compuesta por sendos escuadrones de aeronaves de salvamento y rescate y de transporte de autoridades, y estudia ubicar en esa misma localidad madrileña el Museo de Aeronáutica y Astronáutica.
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que "el primer aeródromo militar" español trasladará a la Base de Getafe dos de sus unidades principales, el Ala 48 y el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF).
La salida del Ala 48 y el CECAF de la histórica base, motivada por el plan de reorganización del despliegue de la Fuerza de los Ejércitos y la Armada aprobado por el Gobierno en abril del año pasado, implicará que Cuatro Vientos cambie su 'status' y se convierta en Acuartelamiento Aéreo, conservando únicamente la Maestranza Aérea de Madrid, la Escuela de Técnicas de Mando, Control y Telecomunicaciones y una nueva unidad, la Agrupación Central, "responsable de proporcionar seguridad y servicios a distintos organismo ubicados en el área madrileña".
El jefe de la Fuerza Aérea aseguró además que, "en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe", "se está estudiando" la "viabilidad" de trasladar el Museo de Aeronáutica y Astronáutica desde Cuatro Vientos a la citada localidad madrileña.
El general García de la Vega resaltó el vínculo que siempre ha mantenido con la aviación militar española la Base de Cuatro Vientos y expresó su deseo de mantenerlo, al tiempo que admitió que es necesario abordar este cambio en el marco del proceso de reorganización del despliegue de unidades aéreas.
"Sin duda, el Ejército del Aire desea mantener su vinculación con estas instalaciones pero también es cierto que, por motivos de seguridad de vuelo y empleo eficiente de nuestros recursos, debemos asumir la necesidad de realizar cambios dentro del despliegue de nuestras unidades en el área de Madrid", explicó.
Situada al suroeste de Madrid, con una superficie de dos millones de metros cuadrados y un perímetro de 10.000 metros, la Base Aérea de Cuatro Vientos está considerada como "la cuna de la aviación" y la ingeniería aeronáutica española.
Creada en enero de 1911 como Centro de Experimentación de Aeroplanos y Escuela de pilotos, comenzó a destacar en 1921 por su túnel aerodinámico, que llegó a atraer al propio Albert Einstein, y, posteriormente, fue escenario del primer salto paracaidista.
PLANES DE LAS AUTORIDADES LOCALES MADRILEÑAS
Los terrenos de Cuatro Vientos también están en el 'punto de mira' de las autoridades locales madrileñas, que apoyan el traslado del aeródromo a otra ubicación, en línea con lo que vecinos y ecologistas vienen demandando largamente.
Frente a los planteamientos de reorganización del despliegue de la Fuerza Aérea, hace casi un año la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), anunció su intención de solicitar al Gobierno estatal el suelo de esa infraestructura aeroportuaria para crear una gran parque forestal de 200 hectáreas de superficie.
Mientras, su compañero de partido y alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió en aquel momento que Cuatro Vientos salga de la ciudad y se opuso a la posible ampliación del aeródromo. Además, propuso que el suelo que, en su caso, quedara libre se dedicara principalmente a nuevas dotaciones y zonas verdes así como a viviendas, tanto protegidas como de precio libre, para contribuir así a financiar el traslado de la base aérea.