Empleados temporales de Bomberos de la Comunidad se concentran mañana por el mantenimiento de sus puestos de trabajo

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:29

Exigen que sean considerados trabajadores fijos discontinuos, ayuda para comida, formación adecuada y la supresión del exceso de horas

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) ha convocado a todos los trabajadores de Incendios Forestales de Madrid (INFOMA) y del Cuerpo regional de Bomberos a realizar una concentración autorizada mañana, a las 12.00 horas, frente a la Consejería de Presidencia de la Comunidad para pedir el mantenimiento del puesto de trabajo de los 380 empleados temporales dedicados a la lucha contra el fuego durante la campaña de verano.

El sindicato quiere continuar la movilización y no "cerrar en falso las reivindicaciones". Por eso, aseguran haber mandado un fax a la Dirección general de Protección Ciudadana para que les explique la situación definitiva de estos trabajadores.

El SUT exige la clausura de los dos expedientes disciplinarios abiertos y que el Convenio plasme los derechos de los trabajadores contratados como empleados fijos discontinuos, ayuda por gastos de comida, respeto a la media hora de descanso, la supresión del exceso de horas, la formación adecuada en tiempo y contenidos y la revisión de las condiciones de protección y seguridad y de los medios materiales.

"Si efectivamente van a mantener condiciones similares al año 2007, queremos verlo blanco sobre negro, tanto para los trabajadores contratados del INFOMA como para los funcionarios del Cuerpo de Bomberos. Ya nos han llegado noticias de que suprimen dos Brigadas Helitransportadas", añadió.

El portavoz del sindicato, Benito Laiz, aseguró a Europa Press que los bomberos temporales trabajan cuatro meses al año, generalmente entre junio y octubre, y realizan funciones "muy importantes" de vigilancia y primeras labores de extinción. Asimismo, incidió en la veteranía de la mayoría de ellos, con más de 10 años de experiencia, y en su precariedad laboral. "A pesar de que varias sentencias han reconocido a 20 empleados como trabajadores fijos-discontinuos, la Comunidad sigue firmando contratos por obra y servicio", indicó.

Laiz señaló que el Gobierno regional pretende que los bomberos funcionarios cubrieran su función de extinción "a base de horas extras, alterando sus horarios y descanso, así como vulnerando previsiblemente la normativa sobre el número máximo permitido de horas extraordinarias porque una cosa son las necesidades urgentes sobrevenidas y otra la planificación previa de realización de horas extraordinarias".

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD

Por su parte, la Consejería de Presidencia e Interior de la Comunidad indicó a Europa Press que el objetivo de la Gobierno regional es profesionalizar al máximo el servicio de extinción de incendios, ofreciendo a los bomberos funcionarios primas cercanas a 600 euros por las guardias de 24 horas.

Pero, según reconocieron, las negociaciones que desde principios de año mantienen con los sindicatos resultaron infructuosas y, finalmente, "la situación laboral ha quedado como el año pasado debido a la falta de acuerdo entre los propios representantes de los trabajadores".