MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) registró en junio su récord con más de 47,7 millones de usuarios en una flota con 45 líneas totalmente electrificadas y 450 autobuses eléctricos, ha destacado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde las cocheras de Carabanchel.
Acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito, Carlos Izquierdo, Almeida ha conocido de cerca los modelos de autobuses eléctricos que se han ido incorporando a la flota municipal en las últimas semanas en una empresa municipal que "ha superado ya los 450 autobuses cero emisiones gracias a la llegada de los últimos vehículos que se están poniendo en circulación y que alcanzan el 20% total".
También ha destacado "el esfuerzo presupuestario sin precedentes" realizado por el Ayuntamiento de Madrid durante los últimos años, con una inversión que supera los 250 millones de euros, "para que Madrid sea la única capital europea con una flota cien por cien limpia", sin que circule ningún autobús de gasóleo.
Almeida también ha aprovechado para agradecer a los madrileños "la confianza en el transporte público, que ha permitido batir un nuevo récord de usuarios el mes pasado con más de 47,5 millones de personas que eligieron cualquiera de los 2.000 autobuses que circulan diariamente por las calles de Madrid", a los que hay que sumar los 1,3 millones de usuarios de bicimad, bicicletas gestioandas por EMT Madrid.
"También hemos batido el récord de usuarios en bicimad a lo largo del mes de pasado porque 1,3 millones de personas utilizaron en algún momento sus bicicletas. Este dato es muy relevante porque algunos decían que los récords de usuarios que teníamos se debían únicamente a la gratuidad pero bicimad ya no es gratuito y sigue haciendo récord de usuarios", ha indicado el alcalde, señalando como razón de este éxito "el grandísimo trabajo de la EMT detrás para garantizar que haya suficientes bicicletas, para garantizar que lleguen a los 21 distritos, para garantizar el número de estaciones y que funcionen correctamente".
LA ELECTRIFICACIÓN DE EMT
La incorporación constante de nuevos modelos a la flota municipal ha logrado a día de hoy que las líneas de EMT Madrid totalmente electrificadas asciendan a 45. Las últimas que han incorporado autobuses exclusivamente eléctricos son la 22, 87, 108 y más recientemente la 121.
La llegada de modelos eléctricos a la flota de Madrid ha sido un proceso gradual en el que lleva inmersa la empresa municipal desde 2008, año del estreno de la primera línea eléctrica, la M1 entre Sol/Sevilla y Embajadores, con un conjunto de veinte vehículos del fabricante italiano Tecnobus, que ya han sido amortizados y dados de baja.
En el elenco de proveedores de EMT Madrid, el fabricante nacional Irizar es el que más unidades de eléctricos ha suministrado hasta la fecha a la capital: un total de 193 autobuses de esta firma vasca ya están funcionando desde 2018.
Los primeros modelos Irizar I2E formaban un grupo de 35 unidades estándar, que fueron llegando entre 2018 y 2020. Posteriormente Irizar suministró a EMT Madrid el modelo IeBUS (un total de 146 vehículos) entre 2021 y 2025. El último modelo en incorporarse a la flota municipal ha sido el IeTRAM, con su aspecto de tranvía futurista, que vino a prestar servicio en 2023 en la primera línea de bus rápido de Madrid, conectando el barrio de Valdebebas con el centro hospitalario Ramón y Cajal a lo largo de 38 paradas de recorrido.
La empresa municipal tiene operativas doce unidades de este autobús pionero. Solaris y BYD también se encuentran entre los proveedores que en los últimos años están fabricando autobuses eléctricos para abastecer a la ciudad de Madrid.
El fabricante chino BYD ha suministrado a EMT Madrid un cupo de 115 autobuses del modelo K9UB desde 2020. La empresa municipal también dispone de un total de 90 unidades del Solaris Urbino 12 (12 metros, estándar) y 20 unidades más del Solaris Urbino 9 (midibuses de 9,27 metros de largo).
Los más cortos de longitud de toda la flota, de alrededor de 6 metros, son los que llevan el sello de los fabricantes Carbus Wolta (18 unidades) y Rampini E60 (seis unidades), que funcionan en Madrid desde 2019 y han sido especialmente concebidos para moverse por calles estrechas del centro.
En el repertorio de modelos de EMT Madrid han cobrado especial protagonismo los primeros diez autobuses propulsados por hidrógeno verde de la ciudad. Son del fabricante CaetanoBus, modelo estándar Citygold H2, que también es enchufable como otros eléctricos, con la salvedad de que genera su propia electricidad de forma limpia mediante una pila de combustible de hidrógeno verde.
DESCARBONIZACIÓN
Para poder suministrar energía a esta flota descarbonizada, EMT Madrid está transformando sus centros de operaciones siendo el de Carabanchel un referente en electrificación. Los puntos de recarga eléctrica inteligente mediante pantógrafo invertido permiten que la carga tenga lugar sin intervención de los operarios ni tiempo de espera por parte del conductor.
El Centro de Operaciones de Entrevías cuenta desde hace meses con una hidrogenera para mover los diez nuevos autobuses propulsados con hidrógeno verde. La instalación abarca todo el ciclo de este vector energético, es decir, producción, compresión, almacenamiento y distribución.
Para inyectar energía suficiente a la hidrogenera, el proyecto cuenta con 2.780 paneles fotovoltaicos distribuidos en tres espigones. Por su parte, el Centro de Operaciones de La Elipa se convertirá en una instalación de referencia para la gestión de una flota cien por cien eléctrica y el de Fuencarral ha puesto en marcha un proyecto de recarga eléctrica inteligente, un sistema automatizado que optimiza el proceso y lo hace más rápido y sostenible.