MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de IU-ICV presentó 73 enmiendas territorializadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, entre otras partidas, incluyen una inversión de cien millones de euros para mejorar la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, la diputada nacional de IU Montserrat Muñoz destacó hoy, en rueda de prensa celebrada en la Asamblea de Madrid, que la negociación de estas enmiendas es "imprescindible" para que el Gobierno central tenga su apoyo para la aprobación de los PGE, y señaló la importancia de "reorientar la política de infraestructuras" de la región dirigiéndola a la mejora de la Red de Cercanías frente a la creación de autovías.
Así, Muñoz avanzó que en materia de Cercanías IU propone la duplicación de las vías "en parte del Sur de la Comunidad y del corredor del Henares" alegando que el problema que existe en la actualidad "no es de tiempo", sino que tiene que ver con que "el Cercanías es incapaz de absorber la demanda que tiene"; la construcción de una nueva línea a Barajas; la elaboración de un estudio para ampliar la red de Alcorcón a San Martín de Valdeigesias; el cierre de la línea C-5 con paradas en Navalcarnero o el Álamo; o la creación de paradas en polígonos industriales como el de Cobo Calleja.
Asimismo, IU propone con sus enmiendas la finalización del desdoblamiento de la C-3 de Pinto a Aranjuez, el desdoblamiento de la línea C-4 en Parla, la prolongación de la C-10 hasta Soto del Real, y el soterramiento de vías en Orcasitas (C-5), Fuenlabrada, Coslada, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.
En este mismo contexto, el portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, apuntó que "en Madrid se lleva dos décadas sin invertir seriamente en Cercanías". "No valen planes de Cercanías que no tengan consignación presupuestaria", advirtió.
Además, en materia de redes de carreteras IU recordó su apuesta por el Bus-VAO en la A-2, A-3, A-4, A,5 y A- 42, y la mejora de accesos a M-50 desde Rivas o de los accesos a las diferentes carreteras de la región.
VIVIENDA PÚBLICA
Muñoz también apoyó la firma de un convenio entre el Gobierno central, el Ejecutivo regional y los ayuntamientos de la región para crear un parque de viviendas públicas en la región de más de 20.000 viviendas.
Asimismo, la diputada de IU defendió la mejora de las dotaciones públicas del suelo del Estado en la Comunidad a través de medidas como la utilización del Hospital Gómez Ulla como hospital de referencia en la región, la creación de un hospital en la cárcel de Carabanchel, así como a través de la utilización del Hospital del Aire.
Por otra parte, Muñoz señaló la necesidad de la puesta en marcha de proyectos de energías renovables en Navalagamella y San Fernando de Henares, la realización de estudios epidemiológicos y ambientales sobre los efectos de los proyectos de centrales térmicas en la región y la creación de un Plan regional de protección de los acuíferos y ríos de la Comunidad.
Las 73 enmiendas presentadas por el Grupo parlamentario de IU-ICV suponen un incremento de más de 270 millones de euros de las partidas destinadas a la Comunidad de Madrid para este ejercicio y más de 4.000 millones de euros de inversión en los próximos seis años.