cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha experimentado la mayor caída de llegadas de turistas extranjeros en los nueve primeros meses del año entre las comunidades autónomas, con un descenso del 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, hasta los 3,1 millones de visitantes.
Así se desprende de los datos aportados por el informe Coyuntur correspondiente al tercer trimestre de 2013, elaborado por el Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que recoge que España recibió 48,8 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 4,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.
Cataluña lidera el ranking de entradas, con 12,7 millones de turistas internacionales hasta septiembre, un 6,7 por ciento más; seguida de Baleares en segunda posición, con más de 10 millones, un 7,6 por ciento más, y de Canarias con 7,5 millones de visitantes extranjeros, un 1,8 por ciento más. La Comunidad Valenciana aumentó un 11,3 por ciento el número de turistas extranjeros en los nueve primeros meses, hasta 4,86 millones
Según Coyuntur, el número de pernoctaciones de turistas extranjeros a nivel nacional repuntó un 4,9 por ciento de enero a septiembre, con aumentos en todas las comunidades autónomas, salvo la Comunidad de Madrid. En esta región, el número de pernoctaciones de visitantes foráneos se contrajo un 10 por ciento.
En cuanto al gasto acumulado, ascendió a 46.948 millones de enero a septiembre, un 6,7 por ciento más. Por comunidades autónomas, Cataluña fue la más beneficiada, con un aumento del 11,3 por ciento, seguida de Baleares (+7,5%), Canarias (+7,4%), Andalucía (+5,7%) y Comunidad Valenciana (+9,5%). En línea con el descenso de la entrada de turistas, la Comunidad de Madrid sufrió una caída del 2,5 por ciento del gasto realizado.
LOS ESPAÑOLES VIAJARON UN 4,7% MENOS
En lo que se refiere al turismo nacional, que supone el 50 por ciento de la actividad turística, los españoles habrían reducido un 4,7 por ciento sus viajes hasta septiembre, según Coyuntur, con un 4,1 por ciento menos de desplazamientos internos y un 11,9 por ciento menos de viajes al extranjero.
Pese a ello, en el tercer trimestre (de julio a septiembre), en plena época estival, los españoles aumentaron en un 1 por ciento sus viajes. Los desplazamientos por España crecieron un 1,9 por ciento, frente a la caída del 10,2 por ciento de sus viajes al exterior.
TERCER TRIMESTRE
En el tercer trimestre --entre julio y septiembre--, coincidiendo con la temporada alta, llegaron a España 22,6 millones de turistas internacionales, un 4,6 por ciento más. Según las estimaciones de Coyuntur, en los últimos tres meses del año se prevé que 11 millones de turistas internacionales vengan a España, lo que implicaría un aumento del 6 por ciento.
La evolución de las entradas de turistas internacionales en la región madrileña en el tercer trimestre (de julio a septiembre) siguió siendo negativa, con un descenso del 14,3 por ciento y 969.100 visitantes.