EPA.- Sindicatos pondrán en marcha una campaña de movilización contra la crisis y exigen al Gobierno que actúe con medidas

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 13:28

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. se dirigió hoy a la Ejecutiva de UGT de Madrid para poner en marcha una campaña de movilización por el empleo y contra la crisis en la Comunidad de Madrid después de conocer los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2008, y exigirán al Gobierno de Esperanza Aguirre que actúen contra lo que consideran unos "malos resultados para el empleo".

El paro subió a finales de año en la Comunidad de Madrid en 62.500 personas, un 22,11 por ciento, con lo que el número de desempleados se situó en 345.300. Así, la tasa de paro se sitúa en el 10,15 por ciento, aunque por sexos el porcentaje está en el 9,46 por ciento entre los hombres, con 173.600 parados, y en el 10,96 por ciento entre las mujeres, con 171.700 desempleadas.

Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, "los datos de la EPA ponen de manifiesto una vez más que la crisis económica ya está produciendo los peores efectos conocidos en la última década". "No sólo aumenta el paro, que está afectando a las personas más vulnerables y quienes tienen los empleos más precarios, sino que también se está destruyendo empleo, especialmente en la industria y la construcción, sin que desde la Comunidad de Madrid se esté actuando para poner freno a esta situación", denunció.

Por ello, reiteró la urgencia de medidas para activar la economía madrileña, fortalecer el tejido productivo, ayudar a las pequeñas empresas, dirigir la inversión pública y privada a los sectores que garanticen la estabilidad y calidad del empleo, potenciar los servicios públicos de empleo, y ayudar y proteger a todas las personas que están perdiendo su empleo.

Por su parte, UGT insistió en su llamamiento para que a través del diálogo social se adopten medidas dirigidas a atajar el deterioro del empleo, ayudar a los trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo y buscar fórmulas de apoyo para impulsar la economía de la región.

"Desde la UGT reclamamos la aplicación inmediata de la Ley de Dependencia, la inversión en parques técnico-científicos y una fuerte inversión en formación de calidad para las personas desempleadas para que puedan incorporarse a puestos de trabajo de mayor valor añadido y que sean una fuente de riqueza para la Comunidad", indicaron en un comunicado.