ERC pedirá a Zapatero un incremento del gasto social, un acuerdo de todos contra ETA y el cumplimiento del Estatut

Actualizado 27/07/2008 15:21:01 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, pedirá el próximo miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se reúna con él en La Moncloa, sus propuestas para hacer frente a la crisis económica, que incluyen, entre otras cosas un incremento del gasto social. También defenderá la necesidad de un acuerdo plural en materia antiterrorista, que se logre un buen modelo de financiación para Catalunya y que el Ejecutivo cumpla lo que establece el Estatut en todos sus términos.

Según explicó el también secretario general de ERC a Europa Press, el miércoles acudirá a su cita con Zapatero con la esperanza de poder llegar a algún acuerdo "en los temas de alcance social". En concreto, señala que "debería haber acuerdo" en temas como el incremento del gasto social para situarlo en cotas europeas, el aumento de las pensiones mínimas, dotar de financiación a la Ley de Dependencia y priorizar las políticas activas de empleo.

Ridao recuerda que el superávit acumulado durante el período expansivo de la economía facilita que ahora se adopten "políticas contracíclicas" y que la modificación de la ley de Estabilidad presupuestaria pactada por PSOE y ERC en la anterior legislatura permite actuar en esta línea. Los republicanos apuestan también por mejorar la competitividad de las empresas, reintroducir las deducciones por R+D+i y potenciar las energías renovables.

El 'número dos' de ERC cree que Zapatero "ha acabado admitiendo la crisis ante el grave deterioro de la economía", pero le dejará claro que no basta con asumir la situación, sino que hay que "dar confianza a la sociedad" con "mensajes claros", "garantizar que no pagarán las rentas más bajas" y que "no disminuirá la protección social". "Hay que tener recetas para acelerar el cambio de modelo productivo, favorecer el tránsito de la economía del ladrillo a la economía del chip", argumenta.

En este contexto, advertirá a Zapatero de que para lograr estos objetivos "no vale cualquier receta". "Por nuestra parte no hay acuerdo posible con el PP, pero tampoco con las soluciones relámpago de Solbes", agrega. Ridao rechaza, en concreto, la moderación salarial, el recorte del gasto, que "deje hacer" al sistema financiero y medidas fiscales para reactivar el consumo como la de los 400 euros, que juzga "ineficiente" y "que sólo ha servido para dilapidar el superávit".

PRESUPUESTOS PARA 2009 Y FINANCIACIÓN AUTONOMICA

Sin embargo, Ridao asume que otros "temas estratégicos" como el Estatut y la financiación pueden "distanciar" a los republicanos del Gobierno. Además, aunque inicialmente el presidente no tiene previsto abordar con los portavoces aspectos relativos a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, Ridao considera que su cita del miércoles también debe servir para "poner la vista" en las próximas cuentas públicas.

Ridao ve "lógico" que el PSOE practique "una política de alianzas de geometría variable", pero asegura que no concibe a los socialistas "cautivos de CiU o PNV", por lo que es partidario de esperar a ver "lo que sucede a partir de septiembre". Eso sí, recuerda que ERC es "más escéptica" que hace cuatro años porque aún carga con "una mochila pesada de incumplimientos y promesas vanas" y considera que "Zapatero es especialista en poner el intermitente a la izquierda para acabar girando a la derecha", como demuestran "sus acuerdos con CiU".

"En todo caso --advierte Ridao--, todo queda condicionado a la obtención de un buen modelo de financiación y al desarrollo del Estatuto". Sobre esta cuestión, denuncia que en dos años el Gobierno "sólo ha puesto encima de la mesa una propuesta de financiación que adolece de inconcreción" no incluye "ninguna cifra" y no determina ni "las necesidades de gastos" ni "los criterios de solidaridad". "Los traspasos están en el limbo", añade.

Así, trasladará personalmente al jefe del Ejecutivo que para los independentistas catalanes la propuesta de Solbes "es inaceptable e incumple el Estatuto catalán" y que "sin más recursos estatales y sin una nueva concepción del modelo" habrá un "desencuentro seguro" en esta materia.

ETA, EL TC Y EL ESTATUT

Por otra parte, el portavoz de ERC cree que el acuerdo alcanzado por Zapatero y Rajoy para renovar en septiembre el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "puede contribuir a desbloquear y bajar los niveles de crispación de la pasada legislatura". No obstante, expresa su temor a que "en la agenda oculta del pacto Rajoy-ZP también esté la salida a la sentencia del Estatuto catalán, con un fallo pactado y que diluya todavía más el texto estatutario".

Además, Ridao planteará a Zapatero la necesidad de abrir al resto de formaciones políticas el pacto antiterroristas cuyas bases ha sentado con Rajoy. "Es excluyente y dudosamente democrático si no están todos los partidos y el Gobierno vasco", insiste.