La escritora madrileña Ada del Moral presenta 'Noches de Casablanca', vida y exilio del republicano Luis Ruiz Huidobro

'Noches de Casablanca'
ADA DEL MORAL/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 14:56

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora madrileña Ada del Moral Fernández ha presentado esta semana en el gran salón de actos del Ateneo de Madrid el libro 'Noches de Casablanca. Una historia republicana', que trata la vida y exilio de su tío abuelo, Luis Ruiz Huidobro, dirigente de la Unión Republicana de Martínez Barrio y delegado de la Junta de Defensa de Madrid del General Miaja.

Este acto, con la primera edición casi agotada, contó con la presencia de José Luis Gutiérrez, editor del libro y de la revista 'Leer'; Alejandro Sanz, presidente de la sección de Literatura del Ateneo; el jurista, constitucionalista y catedrático Óscar Alzaga, el expresidente de la Comunidad de Madrid y escritor Joaquín Leguina; y Pilar Altamira, nieta del humanista, jurista e historiador republicano, Rafael Altamira, cuyo Año Internacional se celebra este 2011.

Sanz destacó que este libro "es para las dos Españas y tiene entre sus mejores cualidades el humor y una excelente pluma". Alzaga resaltó la importancia del Ateneo en la historia cultural del país "de la que Ada del Moral era digna heredera". Además, con fina ironía apeló al valor de la bondad, la honestidad y la moderación frente a los "extremismos" actuales.

Por su parte, Leguina honró a la obra con la lectura de un párrafo donde el escritor Pedro de Répide le dice a Ruiz Huidobro en plena guerra civil 'Entre unos y otros qué gran País hemos destrozado'. Altamira destacó "la verdad y la emoción" que laten en este libro de actores secundarios de la historia, "protagonistas de su propia y dura peripecia personal".

Por último, la autora de 'Noches de Casablanca' agradeció a los presentadores, "purasangres de la libertad, con años de honesto servicio público a sus espaldas" su presencia y añadió que el libro "surgió del amor hacia tres personas que nunca conoció: Luis Ruiz Huidobro, su novia Rosita y Joaquín del Moral, los tres grandes protagonistas de la obra, que apenas dejaron nada escrito pero que, en la línea de Chaves Nogales o Arturo Barea, se vieron cercados por la violencia".

"Luis y Rosita pagaron con un amargo exilio y sus tempranas muertes lejos de su país y Joaquín del Moral tuvo que quedarse a recomponer familia y hacienda. Todos sufrieron la muerte del futuro que habían soñado. Tirando de sus hilos llegué hasta nosotros. Siempre fui consciente de que había existido una guerra civil donde todos habían perdido algo o a alguien", afirmó.

Del Moral se define como "hija de la enseñanza pública" que, como gran parte de su generación, "ha aprendido del pasado sin anclarse en él". "El mejor homenaje a los muertos y los vivos es continuar. Y estar bien informados. Este libro trata de la España que votó la Segunda República, de la Guerra Civil, del franquismo, la Transición, de la recuperación de los muertos y de cómo asimilamos quienes tendremos que tirar de España nuestra historia reciente con generosidad y esperanza", ha afirmado.

Ada del Moral es doctora en Literatura y Teatro por la Universidad Complutense madrileña y licenciada en Periodismo por la misma Universidad. Periodista de formación y novelista de vocación, se curtió en los medios de Castilla y León y Castilla-La Mancha, ha colaborado con 'La Vanguardia' y 'El País', dirige la Revista de la Unión de Actores y es colaboradora relevante de la revista 'Leer' desde hace seis años.

En declaraciones a Europa Press, reconoce que escribió esta novela a ritmo de country-rock y se declara una "resistente, como una gran mayoría de las personas entre veintitantos y treinta y pocos que se han dado de bruces con la crisis". 'Noches de Casablanca, una historia republicana' (Leer/Testimonio), obra prologada por el historiador e hispanista americano Stanley G. Payne, es su primer libro.