Publicado 15/06/2021 13:19CET

Escudero replica a Simón e insiste en la preocupación por la expansión de cepa india y su entrada por Barajas

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este martes la preocupación en el seno del Gobierno regional ante la expansión en la región de la variante delta de la Covid-19, conocida antes como la india, y su entrada a través del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Durante un acto en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el consejero en funciones ha replicado así al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que este lunes descartó la necesidad de advertir a la población sobre esta variante y descartó que entre solo por Barajas.

"No vamos a entrar en conflicto sobre lo que ha dicho", ha matizado Escudero, que sin embargo ha defendido que la alerta lanzada desde la Comunidad está basada en estudios de secuenciación que hacen laboratorios de serología de cuatro hospitales que trabajan de manera conjunta y ha subrayado que la entrada "ha sido principalmente por el aeropuerto de Barajas pero luego adquiere transmisión dentro de la región".

"No sé si al doctor Simón le relaja hablar de la cepa india pero a nosotros nos preocupa", ha señalado Escudero, que ha recordado que esto responde a lo que se ha vivido con otras cepas como ocurrió con la británica.

Escudero ha expuesto que "esta cepa es especialmente contagiosa, un 40% más que la cepa británica". "Desde luego que tenemos que estar alerta. La experiencia nos dice que cuando una cepa empieza a adquirir esa velocidad en el número de contagios, se puede hacer dominante en seis y ocho semanas", ha explicado.