MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Reina, en su calidad de presidenta de honor, ha presidido este miércoles la junta anual de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que ha aprobado la memoria de actividades y las cuentas anuales del curso académico 2011-2012, en un informe donde la directora, Paloma O'Shea, ha destacado su "consolidación" y ha abogado por que "la reducción de recursos no afecte a la calidad de la enseñanza".
Según la directora de la Escuela y presidenta de la Fundación Albéniz, la solución es "reducir el gasto" y "buscar nuevos ingresos", centrando su búsqueda en los países de origen de los alumnos de la escuela. En el informe también se indica que la aportación de las administraciones públicas es un 6% del presupuesto de 4.600.000 euros.
Al Patronato asistieron el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, en representación del presidente de la Comunidad de Madrid y copresidente de la Escuela, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño. En este curso se han sumado como patronos la empresa Hyundai y la Fundación Mahou San Miguel.
La directora ha destacado la "consolidación" del proyecto en los 22 años de vida, reflejado en los "logros" de sus alumnos, precisando que tocan en más de 50 orquestas de todo el mundo y han sido premiados en los concursos internacionales "más prestigiosos".
"Logros que validan un diseño académico en el que la calidad de los profesores es tan importante como el modelo pedagógico basado en la libertad de cátedra y los programas personalizados, a la medida de cada uno de los alumnos", ha señalado O'Shea.
ESPAÑA, "REFERENTE" EN EDUCACIÓN MUSICAL
La directora ha subrayado la importancia de la escuela en materia de proyección externa con lazos con Hoda Kanoo de Abu Dabi o Lorin Maazel o Zubin Mehta, en Virginia (EEUU) y Bombay (India), respectivamente.
O'Shea ha asegurado que España es un "referente" entre los modelos "más avanzados y originales" en educación musical y es "líder" en Europa con proyectos tecnológicos como HARMOS y EUROCLASSICAL. "La labor de la Escuela también consistía en crear y validar modelos, en abrir caminos que otros puedan luego recorrer", ha explicado la directora.