MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Escuelas Católicas de Madrid ha demandado este fin de semana una financiación adecuada de los centros de la Comunidad así como la concertación de la etapa de Bachillerato, durante el Encuentro "entrecongresos" de esta organización celebrado en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo.
Según Escuelas Católicas de Madrid, es necesario el apoyo y financiación "adecuada" de los centros, porque la crisis económica "no justifica que se recorten todavía más los ya escasos recursos dispuestos para una educación, la concertada católica, que ahorra fondos públicos a los contribuyentes y que devuelve esa ajustada inversión en espléndidos réditos convertidos en formación integral y en valores imprescindibles para una sociedad justa y cohesionada".
Además, aseguraron que en tiempos de crisis los padres se ven en serias dificultades para asumir el coste de etapas no concertadas como el Bachillerato, "lo que está motivando que algunos alumnos tengan que abandonar los centros en los que han estudiando desde Infantil".
Asimismo, apostaron por la potenciación de la identidad católica, de las raíces de la escuela católica y de su compromiso con los valores del Evangelio, así como por la modernización de las estructuras directivas y de gobierno. En su encuentro, llegaron a la conclusión de lo necesario que es alcanzar un compromiso con la creación y fortalecimiento de estas escuelas católicas.
Para ello, FERE-CECA Madrid anunció en el Encuentro la constitución de una Fundación que tendría entre sus fines asumir colegios católicos cuyos actuales titulares no estén en condiciones de mantenerlos en funcionamiento. Dicha fundación extenderá su ámbito de competencias en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, y su patronato estará compuesto fundamentalmente por miembros de las Juntas directivas de FERE-CECA en ambas comunidades.
Durante los tres días de reflexión y convivencia, en los que participaron cerca de 500 personas, "quedó patente que las escuelas católicas, sus titulares y profesores, como toda Misión de Iglesia, no están de paso, sino que vinieron para echar raíces, para implicarse, para comprometerse, para quedarse", señaló la organización.
Además de un espacio para la reflexión y la convivencia, el Encuentro "entrecongresos" de las Escuelas Católicas de Madrid ha servido para reconocer a todas las personas cuyo compromiso ha supuesto más de 40 años de servicio en sus centros católicos, y a todos los centros cuya historia de misión en Madrid supera los 100 años de existencia.