Las Escuelas de Idiomas ofrecerán la certificación C1 en varios idiomas

Actualizado 27/10/2015 14:51:19 CET

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid ofrecerá desde el próximo año 2016 la Certificación del nivel C1 en inglés, alemán, español, francés e italiano en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región, una nueva titulación que habilitará a los profesores para impartir enseñanza bilingüe en los colegios e institutos madrileños, ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

   El Consejo de Gobierno ha conocido este martes un informe con los detalles de estas nuevas enseñanzas y el impacto que tendrá su implantación. Con esta medida, el Gobierno regional responde a la demanda de los madrileños para poder obtener un certificado oficial de nivel C1.

   Las enseñanzas de idiomas de nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) suponen un alto grado de competencia lingüística. Esta titulación implica comprender, hablar y escribir perfectamente el idioma y es equiparable al Certificate in Advanced English de la Universidad de Cambridge.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid impartían hasta ahora el Nivel C1 pero sólo como curso de perfeccionamiento, sin que fuera posible su certificación.

   En este curso 2015-2016 el Ejecutivo regional cuenta con 48 cursos de perfeccionamiento de los cuales 31 son de nivel C1 y C2. Esta oferta supone un incremento del 20 por ciento respecto al curso pasado .

A partir del próximo curso 2016-2017 se implantarán por primera vez las enseñanzas de este nivel con la certificación del nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región.

   Asimismo, el Ejecutivo regional convocará en 2016 una prueba de certificación del C1 para aquellos alumnos que tengan el certificado de nivel avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas, para aquellos que hayan realizado algún curso de perfeccionamiento de nivel C1 y para todo aquel que tenga conocimientos de la lengua y necesite una certificación.

   Esta nueva certificación consolidará la formación de las Escuelas Oficiales de Idiomas y permitirá que los docentes de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional se habiliten para impartir el currículo del Programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora tenían que realizar un examen previo para demostrar que tenían el nivel C1. Esta titulación, por tanto, supondrá agilizar y mejorar el sistema de habilitación en inglés para aquellos maestros y profesores que quieran impartir su materia en un centro bilingüe de la región.

   Por otra parte, los estudiantes madrileños podrán adquirir un nivel que facilite su participación en programas de movilidad internacional, así como acceder al mercado laboral.

De esta manera, las empresas madrileñas contarían con personal más cualificado y competitivo, puesto que el conocimiento de idiomas es uno de los requisitos más valorados actualmente.

AMPLIA OFERTA EN IDIOMAS

La Comunidad de Madrid cuenta con 28 Escuelas Oficiales de Idiomas y 7 extensiones repartidas por toda la región en las que estudiarán este curso cerca de 35.000 alumnos.

En ellas se imparten los niveles Básico, Intermedio y Avanzado de los idiomas alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés e italiano.

Mientras, la E.O.I. Jesús Maestro de Madrid oferta las enseñanzas en los distintos niveles de árabe, catalán, chino, danés, euskera, finés, gallego, griego, irlandés, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso y sueco, y, con carácter experimental, húngaro y polaco.

Asimismo, alrededor de 7.000 madrileños estudiarán inglés a distancia a través del programa That's English! que imparte la Comunidad de Madrid en un total de 24 centros y que ofertan los niveles Básico, Intermedio y, por primera vez desde este curso, el nivel Avanzado 1.

Además, las Escuelas Oficiales de Idiomas cuentan este curso 2015-2016 con más de 180 plazas en cursos de especialización lingüística dirigidos al profesorado para la enseñanza de los idiomas de inglés, francés y alemán.

Para leer más