MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que si el modelo de financiación autonómica acordado para Cataluña se generaliza al conjunto del país y otorga a la Comunidad de Madrid una cantidad suplementaria extraordinaria, su gobierno propondrá un fondo de solidaridad para el resto de comunidades.
En declaraciones tras asistir a la conferencia de Mariano Rajoy en el Fórum Europa, la presidenta del PP madrileño hizo hincapié en que la reclamación de su gobierno es el reconocimiento oficial de los 750.000 nuevos habitantes de Madrid, en su mayoría procedentes de la inmigración.
"La Comunidad de Madrid exige que se le reconozcan los 750.000 madrileños más que viven en Madrid, que utilizan los servicios de Madrid y que además enriquecen a Madrid y la engrandecen -explicó-. Hay que revisar nuestro sistema de financiación porque la educación, la sanidad, las infraestructuras, la vivienda y el transporte los sufraga la Comunidad al cien por cien y necesitamos que se reconozca ese incremento de población".
Aguirre se quejó de no tener información oficial de los detalles del modelo de financiación pactado en Cataluña y susceptible de aplicarse al resto del Estado, pues sólo conoce lo publicado por la prensa, pero en cualquier caso adelantó que la Comunidad de Madrid buscará fórmulas de solidaridad interterritorial.
"Si el sistema de financiación nuevo le va a traer a Madrid una financiación suplementaria extraordinaria, Madrid propondrá un fondo de solidaridad para el resto de las comunidad, de modo que se cumpla la Constitución", garantizó Aguirre.