El esplendor de Carmina Burana comparte programa con la Novena Sinfonía de Beethoven en el Teatro Lope de Vega

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 20:04

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El esplendor de los cantos de Carmina Burana, escritos por clérigos o estudiantes vagabundos de los siglos XII y XIII, y la Novena Sinfonía de Beethoven compartirán este lunes programa en el Teatro Lope de Vega de Madrid, en un concierto que cerrará la gira española llevada a cabo este mes por la Orquesta Sinfónica y Coros Estatales Rusos de Saratov.

Con sus canciones de amor y de taberna, la colección del alemán Carl Orff acercará al público madrileño, a través de sus cantos, el modo de vida al margen de lo establecido de los clérigos y estudiantes.

Orff compuso en 1937 esta cantata universal, que se estrenó en Frankfurt del Meno en 1938. La obra constituye la primera de una trilogía que incluye Catulli Carmina (1943) y Trionfo di Afrodita. Su inclusión en películas como 'Excalibur' o 'El séptimo sello' incrementaron su popularidad.

Carmina Burana compartirá cartel con el más conocido himno a la hermandad universal, la Novena Sinfonía de Beethoven. La obra, que desde el 2003 está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, constituye una de las obras cumbres de la música clásica.

LA ORQUESTA SINFÓNICA

La Orquesta Sinfónica, fundada por el maestro M.V. Shkolnikov, constituye a día de hoy una de las más importantes formaciones del este europeo. Al frente de su dirección estará Fuat Mansurov.

Conocido como el "Karayan ruso", Mansurov es desde hace 37 años director titular del famoso Teatro Bolshoi de Moscú y una de las batutas más célebres de Rusia.

Por su parte, el Coro Ruso de Saratov, dirigidos por Liudmila Litsova, ha sido ganador de importantes concursos internacionales, y participa anualmente en más de 20 festivales de música en Francia, Italia, Polonia, Rusia y Estado Unidos.

La gira de la Orquesta Sinfónica y Coros Estatales Rusos de Saratov ha pasado ya por el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio de Castellón, el Palacio de Congresos de Valencia, el Kursaal de San Sebastián, el Palacio Euskalduna de Bilbao, entre otras salas.