Estudiantes de la Complutense diseñan seis APP sobre recursos de utilidad vinculados con la ciudad

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 16:28

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de último curso de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado hasta seis aplicaciones para Android sobre recursos de utilidad vinculados con la capital, un trabajo fruto del acuerdo de colaboración firmado el pasado octubre entre la universidad y el Ayuntamiento de Madrid como práctica del proyecto de fin de carrera.

Así, con sólo consultar el teléfono se podrán conocer los tipos de jardines y rutas en el Retiro, los caminos más seguros para ir al colegio, la posibilidad de inscribirse en talleres y otros recursos ambientales, dónde están los aparcamientos o puntos limpios más cercanos de la posición del usuario o dos destinadas a reciclar adecuadamente.

Los propios estudiantes han presentado las aplicaciones. Ahora mismo se pueden descargar en teléfonos inteligentes con tecnología Android aunque el siguiente paso será pasar a otras plataformas.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, les ha dado las gracias a estos estudiantes por sus trabajos, a quienes les ha explicado que tiene en común con ellos su paso por la Complutense. "Viendo estas aplicaciones puedes ver cómo ha cambiado el mundo desde que yo estudiaba en la universidad", ha bromeado.

Botella ha defendido que Madrid es una smart city, una expresión con la que ha confesado que no se sentía muy cómoda al principio ya que no parecía más que "un término que hace fortuna" sin que explicara claramente el concepto, esto es, la apuesta por las tecnologías para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

"Madrid ya es smart en muchas cosas, es una ciudad ya bastante inteligente", ha defendido la primera edil, que ha argumentado que Madrid está "a la cabeza" de la Unión Europea en porcentaje de teléfonos inteligentes, motivo por el que las aplicaciones resultan un instrumento esencial. Además, uno de cada cuatro españoles utiliza aplicaciones para su teléfono, lo que supone un total de 12 millones de usuarios.

Contenido patrocinado