ETA.- El Gobierno regional aprueba 24.012 euros para cada una de las familias de las víctimas de la T-4

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:33

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el decreto por el que se concederán sendas ayudas de 24.012 euros a cada una de las familias de las dos víctimas del atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Para facilitar a los parientes de los fallecidos la obtención de esta prestación, que es complementaria a las ayudas que concede el Estado a las víctimas de terrorismo, el Ejecutivo autonómico ha acordado que tendrán un plazo de cuatro meses para presentar toda la documentación necesaria y se les eximirá de algunos de los trámites administrativos que establece la legislación en este proceso.

Por ejemplo, "el certificado de defunción o el certificado de la existencia del atentado terrorista, que, como parece evidente, en este caso no es necesario demandar", declaró en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González.

El decreto incluye además la prestación de asistencia jurídica a las familias de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, para lo cual tienen a su disposición las 21 Oficinas Judiciales que existen en la Comunidad de Madrid, así como la atención psicológica especializada y psicopedagógica que ya se les proporcionó en los momentos inmediatos al atentado y que continuará siendo ofrecida en cuanto establezcan su residencia definitiva en España.

A este respecto, el Gobierno regional explica que los profesionales adscritos al dispositivo de salud mental creado específicamente tras los atentados del 11-M, y que sigue en funcionamiento, están a disposición de los afectados por la última acción terrorista de ETA.

En su intervención, González reiteró la condena del Gobierno regional al "salvaje atentado" de la banda ETA y confió en que la concesión de estas ayudas "contribuya en la medida de lo posible a ayudar a las familias de las víctimas a superar este triste suceso".

A estas medidas se suma la atención que la Comunidad de Madrid prestó en España a las familias de Carlos Alonso Palate y de Diego Armando Estacio en el Instituto Anatómico Forense, para agilizar todos los trámites administrativos que permitiran la pronta repatriación de los cadáveres.

CUANTÍA MAYOR QUE TRAS EL 11-M

Las medidas aprobadas hoy se rigen por la Ley de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo de 1996, la cual establece distintos tipos de ayudas a los afectados por actos terroristas perpetrados en la Comunidad de Madrid. Las ayudas de la Comunidad de Madrid comprenden también ayudas al estudio, transporte, comedor y residencia, las ayudas por daños materiales relativos a la vivienda habitual, así como ayudas a empresas y comercios.

Tras los atentados del 11 de marzo de 2004, la cuantía de la subvención a fondo perdido otorgado por la comunidad autónoma a las familias de cada víctima mortal fue de 21.869 euros y el plazo de presentación de solicitudes se amplió a tres meses, frente a los dos que estaban establecidos hasta entonces.