Ex ediles de Madrid y personas de la cultura se manifestarán el jueves contra el desalojo de una mujer y sus dos hijos

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 9 enero 2010 16:48

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ex concejales del Ayuntamiento de Madrid y otros personajes del mundo de la cultura, liderados por el ex edil Félix López Rey, se manifestarán el próximo jueves contra el desalojo de una mujer y sus dos hijos menores de edad si no consiguen paralizar esta decisión judicial, que consideran injusta.

Según un comunicado enviado por López Rey, "si antes del jueves, 14 de enero, a las 11.45 horas no se pone solución a la situación (de esta familia), ex concejales, representantes vecinales y personas del mundo de la cultura estarán presentes en el desalojo de Nieves Menéndez para evidenciar la ineficacia de las instituciones para resolver los verdaderos problemas ciudadanos".

Y es que ése será el día en que Nieves y sus hijos de 11 y 7 años se quedarán en la calle al hacerse efectiva una orden de desahucio del número 30 de la calle Campo de la Paloma, después de que el padre de uno de sus vástagos dejara de pagar el alquiler, del que se había hecho responsable al divorciarse la pareja.

"Pasado un tiempo me llama la nuera de la dueña de la casa para decirme que necesitan este piso para poder venderlo y pagar la residencia de la anciana, porque está muy enferma. Yo les pedí que antes de tirar de este piso podrían buscar otra solución para no dejarme a mi y a mis hijos en la calle", relató la afectada en declaraciones a Europa Press.

Porque fue en ese momento cuando Nieves se enteró de que su ex pareja había dejado de pagar el alquiler de la casa desde hacía ya "catorce meses". "La nuera de la dueña me dice que nos tenemos que ir del piso porque llevamos ya catorce meses sin pagar, esa la primera noticia que yo recibo sobre esto", recalcó.

Pasados unos meses llegó la orden de desahucio en la que reclamaban a Nieves "el pago de 6.000 euros en concepto de alquiler y de 1.800 más por las posibles costas de los juicios". "Yo no tengo ese dinero y no puedo hacer frente a una deuda tan elevada, ¿Qué hago yo ahora?", se lamentó esta madre.

RESPUESTA DE LA ASISTENTA SOCIAL

Tras conocer la noticia y la fecha del desahucio, Nieves se puso en contacto con la asistenta social para intentar buscar una solución. "Yo he ido cuatro veces a la asistenta social y me dijeron que podían darme una ayuda de dos mil euros para poder meterme en un piso". "Me dijo que echara los papeles del Ivima, los eché y desde entonces estoy esperando una respuesta de alguien".

Con lágrimas en los ojos y con cierta desesperación en su voz, Nieves pidió que "por favor" alguien la ayude porque ella no puede quedarse "en la calle con dos niños pequeños". De momento la solución pasa por irse a "vivir a casa de una amiga" hasta que encuentre una solución a su problema.

"La crisis muestra su cara más amarga en los barrios más desfavorecidos de nuestra ciudad. Éste es el caso de Nieves, vecina de Palomeras, con dos hijos menores a su cargo y que todos los días se levanta a las cinco de la mañana para ir a fregar escaleras. Su trabajo duro y sus esfuerzos para sacar adelante a sus hijos no han sido suficientes para hacer frente a los pagos del alquiler de su humilde vivienda", reprochó López Rey, llamando así a la movilización ciudadana en respaldo de la mujer.

Además, el ex concejal recordó que, con la actual crisis económica, este tipo de dificultades "se hacen patentes todos los días en barrios como Orcasitas, Vallecas, El Pozo, Pan Bendito, Carabanchel, Aluche y otras zonas de la periferia madrileña", lo que supone "un fracaso de las instituciones y un signo de que algo va mal en el denominado Estado de Bienestar".

"No hay derecho a que esta mujer, ni ninguna otra persona de esta ciudad que esté en circunstancias parecidas, se quede sin protección social. Es por ello que, junto a otros compañeros ex concejales, representantes políticos y personas de bien, quiero hacer un llamamiento para que no se siga adelante con este atropello. Si dejamos que se abandone en la calle a una madre trabajadora con dos hijos mientras se permite al máximo representante de los empresarios de este país actuar impunemente estaremos perdiendo nuestra dignidad como ciudadanos, y eso es algo que no podemos consentir", zanjó.

Contenido patrocinado