Los exalcaldes de Ciempozuelos piden que se anule la instrucción por la vinculación del juez al PP

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

Las declaraciones arrancarán el 13 de enero tras las conclusiones de las cuestiones previas

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La defensa de los exalcaldes de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón ha pedido este martes en el juicio que se anule la instrucción del caso en el que se les imputa por delitos de blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, contra la Hacienda pública y estafa por la presunta vinculación del juez instructor al Partido Popular.

La Audiencia Provincial de Madrid ha celebrado esta mañana la segunda sesión para debatir las cuestiones previas, entre las que ha destacado la falta de imparcialidad del juez de instrucción. El próximo 13 de enero, arrancarán las declaraciones de los imputados.

El instructor Agustín Carretero, extitular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro, fue nombrado director general de Política Interior de la Comunidad de Madrid el 5 de julio de 2007, tras enviar a prisión el 3 de noviembre de 2006 a los exalcaldes.

El fiscal del caso, José Grida, ha sostenido la nulidad de esta hipótesis de la defensa y se ha preguntado por qué no se ha querellado contra este juez si considera que se ha podido producir una "negociación prohibida". Además, ha expuesto que el hecho de que un juez asuma un cargo público con posterioridad no quiere decir que previamente no fuera imparcial.

LAS DECLARACIONES, EL 13 DE ENERO

Al término de la sesión, el magistrado Arturo Beltrán, presidente de la Sección Quinta, ha indicado que se habían previsto tres días para las cuestiones previas "por prudencia", pero finalmente las partes no han sido emplazadas para este miércoles.

No obstante, fuentes jurídicas han precisado que el abogado de la mujer y la hija de Torrejón, Elena Berrio y Davinia Torrejón, respectivamente, no se ha presentado a ninguna de las dos sesiones, por lo que expondrá sus cuestiones previas el día 13 de enero.

Las sesiones, que se prevé que se extiendan hasta bien entrado el año 2014, tienen lugar siete años después de que el sindicato de funcionarios Manos Limpias denunciara en 2006 a ambos exregidores por, supuestamente, haber pactado una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.

PENAS DE PRISIÓN

Por estos presuntos delitos el Ministerio Fiscal solicita en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, un total de siete años de cárcel para torrejón y seis años y seis meses de prisión para Tejeiro.

En su relato el fiscal señala que ambos dirigentes viajaron en febrero de 2006 a Andorra con "la intención de ocultar una parte del dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos que ocupaba, en el caso de Torrejón, y había ocupado, en el caso de Tejeiro".

Sin embargo en marzo de 2006 los gestores del banco andorrano requirieron a Torrejón y Tejeiro "para que justificasen el origen de los fondos depositados en tal entidad", por lo que según el Ministerio Fiscal, "con el fin de engañar al citado banco y evitar el cierre de las cuentas abiertas" los acusados elaboraron un documento fechado el 18 de abril de 2005 "por el que aparentemente justificaban que iban a recibir hasta un total aproximado de 40 millones de euros".

Entre los imputados también figuran otras doce personas entre empresarios y familiares de los principales acusados por supuestamente "ocultar o encubrir bienes de origen ilícito" con la finalidad de ayudar a los exregidores a "eludir las consecuencias jurídicas" que dimanan de un delito de blanqueo de capitales.

Torrejón y Tejeiro se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 900.000 euros acusados de las mismas infracciones penales. Además, deberán hacer frente a las fianzas de 20 y 23 millones de euros, respectivamente, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven de este caso.

Leer más acerca de: