CIEMPOZUELOS 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Uno de los exalcaldes de la localidad imputado en el conocido "caso Ciempozuelos", Pedro Antonio Torrejón, ha asegurado que "no existen pruebas" contra él y ha solicitado un "juicio justo" después de conocer que la Audiencia Provincial de Madrid abrirá a partir del 2 de diciembre el juicio oral contra él y el también exalcalde de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro, más de siete años después de destaparse este supuesto caso de corrupción municipal.
Torrejón ha manifestado que "no hay absolutamente ninguna prueba" que pueda demostrar aquello de lo que se le acusa, y que ninguno de los testigos llamados ha podido decir que el exalcalde hubiera participado en "negociaciones de las personas que comprasen o vendiesen los terrenos".
Además el ahora concejal de un partido independiente en Ciempozuelos ha solicitado "un juicio justo", y ha recordado que el magistrado que inició el procedimiento en el juzgado de Valdemoro "fue fichado como cargo de confianza de la Comunidad de Madrid". "La desconfianza en ese proceso es absoluta porque no ha habido ninguna imparcialidad", ha mantenido el imputado.
Torrejón fue alcalde socialista de Ciempozuelos entre 2003 y 2006, año en el que tras la aparición del caso dimitió y salió de las filas del PSOE, por lo que desde las últimas elecciones locales es concejal y portavoz del partido independiente CPCI.
EL JUICIO COMENZARÁ EN DICIEMBRE
Tanto Torrejón como el también exalcalde socialista Joaquín Tejeiro están imputados por diversos delitos, entre ellos blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas a funcionarios y autoridades, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, contra la Hacienda pública y estafa.
En unas diligencias a las que ha tenido acceso Europa Press, la sección 5 de la Audiencia Provincial de Madrid, una vez examinadas y admitidas las pruebas propuestas por las partes, fija el primer día de juicio a las 10 horas del 2 diciembre y continuará hasta bien entrado el mes de julio de 2014.
El 'caso Ciempozuelos' se destapó en 2006 a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias en la que señalaban que Torrejón y Tejeiro pactaron una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.
Según la denuncia, los imputados viajaron a Andorra para abrir sendas cuentan bancarias. Presentaron un falso contrato en un banco andorrano para justificar el ingreso del dinero.
FISCAL PIDE 7 AÑOS DE CÁRCEL PARA TORREJÓN Y 6,5 PARA TEJEIRO
Por su parte, el fiscal asegura en su escrito que Torrejón y Tejeiro, para los que pide penas de 7 y 6,5 años respectivamente, viajaron en febrero de 2006 a Andorra con "la intención de ocultar una parte del dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos que ocupaba, en el caso de Torrejón, y había ocupado, en el caso de Tejeiro".
"En concreto, el dinero recibido lo fue con relación a las decisiones en las que como miembros del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento debieron participar bien con su voto bien con sus actos de decisión", recoge el escrito.
En marzo de 2006, los gestores del banco andorrano requirieron a Torrejón y Tejeiro "para que justificasen el origen de los fondos depositados en tal entidad".
"Con el fin de engañar al citado banco y, así, evitar el cierre de las cuentas abiertas, los acusados Torreón y Tejeiro idearon elaborar un documento fechado el 18 de abril de 2005, esencialmente inexacto, por el que aparentemente justificaban que iban a recibir hasta un total aproximado de 40 millones de euros, siendo 18.030.363 euros una cantidad fija y el resto variable si se cumplían unas condiciones establecidas en la cláusula cuarta del contrato, referidas todas a cuestiones urbanísticas del municipio de Ciempozuelos", recoge el escrito.
Entre los imputados también figuran seis empresarios por supuestamente "ocultar o encubrir bienes de origen ilícito" con la finalidad de ayudar a los exregidores a "eludir las consecuencias jurídicas" que dimanan de un delito de blanqueo de capitales.
Torrejón y Tejeiro se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 900.000 euros acusados de las mismas infracciones penales. Además, deberán hacer frente a las fianzas de 20 y 23 millones de euros, respectivamente, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven de este caso. Además, fija 1,5 millones de euros par ala esposa del primero y 150.000 euros para la del segundo.