Actualizado 12/06/2007 16:14 CET

El examen de Historia de las pruebas de acceso a la Universidad interroga sobre la Transición y la Constitución de 1978

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El examen de Historia de España de las pruebas de acceso a la Universidad, que están teniendo lugar desde hoy y hasta el próximo jueves en todas las universidades públicas madrileñas, rindió homenaje al trigésimo aniversario de la Transición española con una pregunta a desarrollar acerca de este proceso, así como sobre la Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías resultantes del mismo.

Los jóvenes madrileños que se examinan estos días se enfrentaron hoy, de las 12.00 a las 13.30 horas al examen de Historia de España, para el que tuvieron que elegir una opción de entre dos, cada una compuesta de dos partes: una de cuestiones cortas, comunes a ambas opciones, y otra de un tema a desarrollar o un comentario de texto, también a elegir por el propio estudiante.

Las preguntas cortas, comunes a las dos opciones de examen, interrogaban sobre cuestiones tan variadas como el legado cultural de la romanización, la conquista musulmana de la Península Ibérica, la organización de los reinos cristianos medievales, el descubrimiento de América, la unificación española del siglo XVI, los conflictos internos de la casa de los Austria o el despotismo ilustrado.

El tema a desarrollar de la primera opción fue la crisis de 1808 y la Guerra de la Independencia, y el comentario de texto versó sobre la 'Visión de España en el inicio del siglo XX'. La opción B, por su parte, cuestionaba a los estudiantes sobre la Transición, que este año celebra su trigésimo aniversario, y la Constitución de 1978 y el estado de las Autonomías. El texto a comentar era el 'Manifiesto de Manzanares', de 1854.

Las preguntas cortas, cuatro a elegir de entre ocho disponibles, tendrán un valor de un punto cada una. El tema o el comentario de texto, por su parte, valdrá hasta seis puntos, y deberá constar de la identificación del tipo de texto, las circunstancias históricas en que fue escrito, su propósito, su contenido y algunos elementos específicos que demuestren la capacidad analítica y los conocimientos que los estudiantes poseen con respecto a cada tema.