La exclusión de Tel Aviv de la marcha del Orgullo impide acuerdo entre PP y oposición para aprobar declaración conjunta

Los tres grupos respaldan que se deje de considerar a los trans enfermos mentales, pero los 'populares' rechazan congratularse por el 5º año de matrimonios homosexuales

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:22

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La decisión de los organizadores de la marcha del Orgullo Gay del próximo sábado de no aceptar la participación de una carroza de Tel Aviv por la decisión de su Ayuntamiento de no condenar el ataque a la Flotilla de la Libertad fue hoy la piedra en el camino que impidió un año más al PP y a la oposición en el Consistorio madrileño aprobar una declaración conjunta sobre la manifestación.

El Pleno ordinario celebrado hoy en la Casa de la Villa albergó un debate sobre este asunto, en el que Gobierno y oposición supieron ponerse de acuerdo y votar por unanimidad las propuestas de apoyar la celebración del Orgullo y continuar trabajando por la igualdad sexual de todos los ciudadanos.

Además, PSOE e IU también votaron a favor de una propuesta enmendada por los 'populares' para instar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que elimine la transexualidad como patología mental dentro de su revisión de las clasificaciones de enfermedades, sin que eso suponga "en ningún caso una afección a los tratamientos socio-sanitarios que actualmente reciben los transexuales", en palabras de la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

Sin embargo, el PP aprobó en solitario gracias a su mayoría absoluta el tercer punto de la declaración institucional. Así, frente al texto propuesto por los grupos de izquierda para "congratularse por la celebración del quinto aniversario de la entrada en vigor de la ley que posibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo", los 'populares' propusieron otro.

En él se incluía una crítica a los organizadores del Orgullo por su "veto a la participación de un país que está en una región donde la homosexualidad se condena con la muerte", en referencia a Israel, y también incorporaba la "solidaridad" con los colectivos que "aún sufren persecución en muchos países del mundo por razón de su identidad sexual".

Asimismo, Dancausa explicó que su rechazo al texto redactado por la oposición también se refería a su referencia a la Ley de Matrimonio Homosexual porque "este Pleno no está para celebrar cuestiones ya decididas" y por la postura del PP en el Congreso.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado