MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El exdirector de servicios en el área de Seguridad y Movilidad, José María Vicent García, custodio durante una década del expediente de 2011 del reequilibrio financiero de Madrid Calle 30, ha declarado en la última sesión de la comisión sobre los trabajos de la M-30 que, hasta 2016, ya con el gobierno de Ahora Madrid, no tuvo constancia de que "nadie reclamase ningún papel" en dicho expediente.
Además, ha comentado que el hecho de que no se encuentre la memoria técnica que justificó el paso de una sociedad cien por cien pública a otra de economía mixta, como ha apuntado la Cámara de Cuentas, no señala más a que "si no está foliado no quiere decir que no esté".
"Entiendo que todo el mundo ha hecho correctamente su trabajo", ha reseñado a preguntas sobre los expedientes de 2005, de 2007 y de 2011. La contestación ha llegado a una pregunta de la concejala socialista Mercedes González, reiterada por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.
La edil ha recordado como en sesiones anteriores otros comparecientes apuntaban a la falta de determinada documentación en dicho expediente. "Hasta 2016 no tengo constancia de que nadie reclamase ningún papel de un expediente que es el más visto de los que manejo porque lo han visto varios juzgados, los grupos municipales en 17 ocasiones...", ha contestado.
Vicent ha detallado que durante diez años ha sido custodio del expediente y las modificaciones del contrato aprobado en 2007, un expediente foliado de 1.022 páginas en tres tomos, que incluye "varias cajas con las ofertas de las empresas, eran baúles muy grandes que durante mucho tiempo han estado en el despacho pero, por una cuestión física, como no era una cosa con valor porque eran la oferta de una empresa no adjudicataria, ahora están en el archivo general del área".
Después de lanzar una crítica a la prensa al considerar que se le había atribuido erróneamente una decisión en la sociedad mixta, por lo que ha reclamado a los periodistas más precisión porque ha visto "demasiadas películas americanas", Vicent no ha podido asegurar si la oferta del adjudicatario aparece en esos 1.022 folios del expediente, que cuenta con documentación añadida.
El que fuera director de servicios en el área de Seguridad y Movilidad, José María Vicent García, ha detallado en una prolija explicación la diferencia entre el reequilibrio y la modificación de contrato, a preguntas del concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Rodríguez.
El hoy secretario general técnico de Medio Ambiente y Movilidad ha expuesto así que el expediente de reequilibrio trata de modificar el precio del contrato, lo que hay que pagar cada mes, sin que afecte al conjunto de prestaciones del mismo. También ha apuntado que la legislación hoy en vigor es más estricta y únicamente permite modificar aquello previsto como modificable. "Un reequilibrio no es necesario que se formalice", ha remarcado.
Lo que llevó al expediente de reequilibrio fue la decisión de la Junta de Gobierno de que el Ayuntamiento se subrogase la deuda de Madrid Calle 30, por lo que el precio pagado por el contrato tenía que variar. Preguntado por Ciudadanos si ese reequilibrio supuso un beneficio para los intereses de los madrileños, Vicent ha contestado que esa valoración no le compete y que se fía de los cinco informes realizados a tal efecto por "firmantes de la máxima solvencia profesional e intelectual".
Vicent no era conocedor de la demanda interpuesta por EMESA que supone un quebranto patrimonial de 3 millones de euros, ha detallado Carlos Sánchez Mato, a cuenta de la subrogación de 2011, que supuso una reducción de la deuda subordinada que el socio privado aportaba a la sociedad mixta.
El privado, EMESA, considera que sufre un quebranto por dejar de cobrar intereses. Tampoco era conocedor del funcionamiento de los créditos swaps, que le suena más a "marcha de champú".
PP: "ESTO ES UNA COMISIÓN POLÍTICA"
El portavoz del PP en la comisión, Íñigo Henríquez de Luna, ha aplaudido que este jurista haya demostrado que, antes del actual Gobierno, "el Ayuntamiento no era una república bananera" añadiendo que "en un expediente complejo que se contaba por baúles que puede que falte algo pero entra dentro de lo normal".
Tras acusar a Sánchez Mato de ser "el inquisidor de la causa contra la gestión del anterior gobierno", le ha pedido al concejal que acuda a la Fiscalía si da con alguna irregularidad.
Para Henríquez de Luna, ésta es "una comisión política que tiene por objeto criminalizar la gestión del PP en sus 26 años de gobierno y tapar las carencias de este gobierno y su ausencia de toma de decisiones" y todo dentro de "un circo mediático" en el que se pone en duda la honestidad de políticos anteriores y funcionarios.