El exdirector de una filial del Canal, imputado por prevaricación, se jacta de destapar irregularidades

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 febrero 2016 16:49


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exdirector de Hispanagua, una filial del Canal de Isabel II, Gerardo Díaz García, imputado por prevaricación en la operación Tosca, ha afirmado en varios ocasiones este martes que él inicio la investigación de presuntas irregularidades en Madrid.

Así ha respondido este mediodía a preguntas de la oposición en la comisión de la auditoría del endeudamiento de la Asamblea de Madrid sobre su gestión en Hispanagua. Díaz García esta imputado por unos supuestos amaños en el contrato de mantenimiento de redes y acometidas en Melilla, adjudicados a Hispanagua en 2007.

En su intervención, el exdirectivo ha señalado que "no es cierto que se detectaran irregularidades por parte del Canal respecto a Hispanagua", sino que más bien fue él quien detectó a los pocos meses de su llegada al cargo en 2006 otro tipo de irregularidades.

"Fui yo mismo quien sospechando que determinadas actividades realizadas por personal propio podían no ser absolutamente claras inicié una investigación. Obtuve evidencias de que dos empresas subcontratistas estaban haciendo trabajos no bien realizados, o que no se habían llegado a realizar. Todo ello en connivencia absoluta con trabajadores de Hispanagua. Una vez investigado por mi parte, a la vista de los hechos, lo puse inmediatamente en conocimiento del Canal para complementar mis impresiones buscando así apoyos especializados y externos acreditar y reforzar las evidencias", ha manifestado.

"Los hechos se detectaron en el área de gestión, en la construcción de acometidas y montaje o contadores. Este área era denominada como el área comercial. Consecuencia de esto, a petición nuestra, Canal contrató a unos consultores que confirmaran los datos que yo mismo había podido encontrar. Apartamos a las empresas subcontratistas y en paralelo iniciamos un expediente administrativo, del cual derivó la apertura de expedientes disciplinarios. Concretamente, se derivaron tres despidos y tres sanciones de suspensión de empleo y sueldo. Dos demandaron, pero el juex determino que se trataba de despidos procedentes", ha proseguido.

Sin embargo, el portavoz de Podemos en la comisión de investigación ha asegurado que fue la consultoría quien dijo que deberían ser puestas a conocimiento de Fiscalía las irregularidades de Hispanagua en Madrid, pero en vez de ello se abrieron expediente a seis trabajadores, que reclamaron el despido y el juez lo dictaminó como improcedente.

Díaz García también ha asegurado que el informe de la consultoría externa puso de manifestado irregularidades en seis empleados de la empresa. Además, se requirió un segundo informe para cuantificar la cuantía de las prácticas ilícitas. "Este informe se pensaba que debía servir como soporte a los tribunales si se derivaba alguna conducta delictiva en estos empleados. Hispanagua formuló esta denuncia en 2008 pero el Juzgado dictó un auto de archivo por falta de pruebas", ha agregado, sin embargo.

A preguntas de la oposición, el exdirector de Hispanagua ha aseverado que las irregularidades no se derivaban de unos sobrecostes, sino de "sobremediciones que no se controlaban". "La gente que defrauda se descubre. ¿Por qué lo descubro yo? Pues haciendo mi trabajo lo detecto. Lo que sucedía es que intentaban facturar mayores unidades de obra", ha argumentado.

CESE Y RECOLOCACIÓN EN MADRID

Tras su paso por Hispanagua, Gerardo Díaz García fue nombrado director de Canal Gestión Lanzarote en 2013. Tras ser detenido hace un año en el marco de la operación Tosca, fue destituido de este puesto por el Canal de Isabel II Gestión pero hace unos meses lo recolocó en Madrid en el departamento financiero.

El director del Canal, Adrían Martín, que había comparecido antes, señaló que la empresa pública no mantiene a ningún miembro del staff directivo imputado, aludiendo a que Díaz García "no forma parte del staff directivo". Además de señalar que todo lo relativo al caso de Hispanagua lo han llevado a la Fiscalía, ha defendido la presunción de inocencia del imputado.

Martín ha reconocido que el abogado de Díaz García se lo paga el seguro de la empresa porque los hechos están en relación a "actos de la empresa". "Cuando destituí a Gerardo, me llegó por primer vez una carta de 200 trabajadores en contra de la destitución y de las autoridades de Lanzarote diciendo que era injusta y que el trabajo desarrollado era extraordinario", ha dicho.

El exdirectivo de Hispanagua se ha jactado durante su intervención de llevar 34 años trabajando en el Canal, la mayoría en puestos importantes y que sabían que en ellos podía ser cuestionado. "Cuando en el Canal a uno lo cesan no sé si preguntan por qué pero lo cesan y punto. Yo no he querido preguntar por qué (lo cesaron en octubre), pero tendrán motivos para ello. Yo estaba haciendo un trabajo en Lanzarote, que parece que está funcionado. Yo consideré que no era cosa oportuna presentar mi dimisión (tras su arresto e imputación)", ha apostillado.

Para terminar su comparecencia, Gerardo Díaz ha insistido en que las irregularidades en Hispanagua en Madrid las ha detectado él y que solicitó al Canal que contratara una auditoría para conocer más a fondo lo sucedido. "Esas irregularidades, que en parte se conocían, el equipo de dirección en Hispanagua las ha arreglado. Yo no tengo nada que ocultar y por eso he venido aquí", ha concluido.

Contenido patrocinado