Actualizado 30/11/2017 18:19 CET

Exgerente del Canal Arturo Canalda y exconsejero Carlos Mayor Oreja declaran mañana en Asamblea por la compra de Inassa

El Defensor Del Menor De La Comunidad De Madrid, Arturo Canalda
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exdirector gerente del Canal de Isabel II y actual presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, Arturo Canalda, y el exconsejero regional y expresidente de la empresa pública de aguas Carlos Mayor Oreja declararán mañana viernes en la comisión de investigación política de la Asamblea de Madrid sobre la compra de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal.

Inassa fue una empresa creada en 1996 para llevar el agua potable a la localidad de Barranquillas. Aguas de Barcelona se hizo con la mitad de las acciones de la compañía, que vendió en 2000. Entonces, la Comunidad de Madrid, presidida por Alberto Ruiz-Gallardón y con Carlos Mayor Oreja como consejero de Justicia y presidente del Canal, se interesó por la compañía y para ejecutar su compra creó la filial Canal Extensia.

En septiembre de 2011 el Canal pasó a depender de la Consejería de Medio Ambiente dirigida por Pedro Calvo. Dos meses después se creó Canal Extensia y en diciembre se compró Inassa por 83 millones de euros, 10 veces más que lo que habían pagado dos años antes los socios colombianos por el 20 por ciento. Pero también lograron la concesión durante 33 años y las concesiones de otras gestiones de aguas.

En ese tiempo era director gerente del Canal de Isabel II y presidente de Canal Extensia Arturo Canalda. Precisamente por esta cuestión Canalda compareció en la Comisión de Presupuestos y Hacienda en la Asamblea. Allí indicó que "no se pagó un euro más" de lo que valía por Inassa, intentando desvincular esta compra con la de la filial brasileña Emissao, "que no fue tan transparente, por lo que ha podido leer".

También intervendrán mañana en la comisión, a petición de los Grupos Parlamentarios de Podemos y Popular, Fernando Troyano, asesor de inversiones para la zona de Iberoamérica del Canal en el momento de la compra de Inassa.

Además, está citado y junto a los otros tres también han confirmado su presencia, Juan José Caballero, en su condición de Subdirector de los Servicios jurídicos en Canal de Isabel II en 2001, a petición del Grupo Parlamentario Popular, al objeto de informar sobre compra de la empresa colombiana, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias