EL ESCORIAL (MADRID), 3 (EUROPA PRESS)
Juan José Junquera, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, rechazó hoy la autoría del pintor aragonés sobre 'El Coloso', respaldando así la postura de los expertos de la pinacoteca nacional.
De esta forma, consideró que "perfectamente" puede ser obra de Asensi Juliá y abogó por esperar a la publicación del Boletín del Prado, aunque "ya" se ha investigado "bastante" sobre el origen del cuadro, según informó a Europa Press.
Junquera hizo estas declaraciones antes de participar en el curso 'La casa del sordo en el siglo XIX' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de El Escorial. Cauto a manifestarse sobre este asunto, declaró que las investigaciones sobre 'El Coloso' se remontan al año 1994, cuando el Museo exponía la colección 'El capricho y la invención'.
Sobre el descubrimiento de las siglas 'AJ' en el ángulo inferior izquierdo del lienzo, que ha conducido a pensar que podría atribuirse al discípulo del pintor aragonés, Asensi Juliá, afirmó que es "muy plausible" esa opinión, y remachó: "Yo no se si será de Asensi Juliá o no, lo que parece, desde luego, es que no es de Goya".
"UNA OFENSA NACIONAL".
Preguntado sobre las desacreditaciones al equipo del Prado por parte de especialistas internacionales, como el británico Nigel Glendinning -quien acusa al museo de no ser "serio ni científico" - Junquera respetó que "cada uno tenga su opinión", y prefirió quitar hierro al asunto, indicando que tales valoraciones se producen "en todos los museos".
En este punto, recordó que "hace unos años" se llevó a cabo una depuración de catálogo del maestro holandés, Rembrandt, y "nadie se rasgó las vestiduras". De este modo, criticó que "lo que pasa aquí es que se toman las cosas como si fuera una ofensa nacional", actitud que calificó de "bastante absurda".
"La crítica y la Historia del Arte van avanzando y, con el tiempo, cosas que se tenían como auténticas de un pintor no lo son", remachó. Cuestionado acerca de las dudas sobre la procedencia del lienzo, 'La lechera de Burdeos', atribuido popularmente al artista aragonés, Junquera se limitó a expresar que su origen "está en discusión".
Respecto al retrato del príncipe Kunitz, presente en la muestra de Goya y del que Glendinning duda de su autoría, el historiador de la Universidad Complutense se atuvo a "esperar" a la edición del catálogo del Prado.