El exportavoz de IU de Vallecas niega ante la juez haber agredido a dos agentes tras el desalojo de un Pleno de 2009

Compañeros de partido elaboran un vídeo satírico en su apoyo

Vecinos de Vallecas acusados
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 17:36

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exportavoz de IU en la Junta Municipal de Vallecas Francisco Javier Espinosa ha negado en su declaración ante el Juzgado de lo Penal número 17 de Madrid haber agredido a dos agentes municipales durante los incidentes que se produjeron el 4 de junio de 2009 tras el desalojo de unos vecinos del Pleno en el que se estaba tratando el cambio de emplazamiento de las fiestas de La Karmela.

Espinosa, que se enfrenta a un año y medio de cárcel, y los cinco vecinos han sido juzgados por delitos y faltas muy graves como atentado a la autoridad, resistencia y alteración del orden público. El exportavoz de IU cree que la acusación de la concejal-presidente de Vallecas, Eva Durán, se debe exclusivamente a su "enemistad política", ya que se declara inocente de los hechos de los que le acusa Durán.

Los hechos se produjeron el 4 de junio de 2009 cuando unos vecinos de la asociación vecinal Alto del Arenal decidieron asistir al pleno debido a una pregunta que se iba a formular sobre la cesión de un solar municipal para la celebración de la tradicional fiesta de 'La Karmela' de Vallecas.

Durante el desarrollo de la vista oral, los procesados han estado arropados a las afueras de los Juzgados de Julián Camarillo por la presencia de cerca un centenar de vecinos de este distrito, así como la diputada regional de IU Carmen Villares y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui.

Compañeros de partido de Espinosa han elaborado un vídeo satírico de apoyo en el que han participado algunos diputados de Izquierda Plural como Cayo Lara, Gaspar Llmazares o José Luis Centella.

"Estamos contra el acoso de compañeros de IU. Nos parece un hecho desproporcionado y un acoso a compañeros de IU que estaban defendiendo su actuación política donde se infiltraron personas que no formaban parte de la protesta y que fueron a reventar para producir una situación violenta", ha destacado Villares.

Por su parte, Murgui ha indicado que los acusados son víctimas de un montaje totalmente ridículo e inverosímil que se enmarca en la campaña que hay a manos de determinadas instituciones para criminalizar a los sectores que protestan. "Vamos a seguir protestando. Con esto no asustan a nadie", ha aseverado.

"NO AGREDÍ A NINGÚN POLICÍA"

En su declaración, el exvocal de IU ha relatado que unos vecinos asistieron al Pleno y se colocaron con pancartas a dos metros de la concejala de Vallecas, Eva Durán. Tras esto, se acordó suspender el Pleno y desalojar el salón, en el que estaban presentes "un número desproporcionado de policías".

Según su versión, al salir del Pleno se encontraron con varios vecinos que se encontraban reducidos en el suelo por los agentes e intentaron mediar para que soltaran a los detenidos sin éxito. Después de que los apresados quedaran en libertad un día después, Espinosa se enteró de que había sido acusado de agredir a dos agentes durante su participación en los hechos.

"No agredí a ningún policía ni a nadie. A mi no se me dirigió ningún policía en ningún momento. No tuve contacto físico con nadie", ha aseverado el entonces portavoz municipal.

Los otros cinco acusados, entre los que figura un periodista, han negado que se resistieran a desalojar al Pleno y han indicado que lo hicieron pacíficamente. Además, han destacado que ninguno vio que Espinosa agrediera o insultara a los agentes.

Contenido patrocinado