Una exposición en Nuevos Ministerios acoge las cien mejores fotos sobre el suburbano captadas por viajeros con el móvil

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 17:16

MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una exposición en la estación de Nuevos Ministerios acoge desde hoy y durante dos semanas, hasta el próximo 16 de mayo, las cien mejores fotografías sobre Metro de Madrid captadas por los viajeros con su móvil y que han formado parte del concurso 'Metro desde tu móvil'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió hoy a la estación para inaugurar la muestra y para hacer entrega de los premios a los responsables de las tres imágenes ganadoras: 'El Andén de la paciencia', 'Metro de Madrid, infinidad de pasajeros', y 'Ya se acerca, le veo venir'.

El autor de la foto ganadora, el 'Andén de la paciencia', César Martínez Tagle, explicó que su imagen (un pasajero esperando en el andén de la estación de Nuevos Ministerios, él sólo) la captó después de un día entero en estas instalaciones. "Fue un segundo, porque al segundo siguiente empezó a pasar gente y se rompió el momento", apuntó.

De esta manera, explicó que sacó esta fotografía cuando ya se estaba yendo y que le llamó especialmente la atención porque ese andén, en concreto, siempre está lleno de gente, "sobre todo, un viernes, a las 16.30 horas". Y la imagen, según explicó César, la tomó con un móvil normal, "una imitación de fabricación china".

Durante estas dos semanas, en una parte del vestíbulo principal de la estación, se mostrarán las mejores instantáneas seleccionadas por el jurado, que ha evaluado las fotografías basándose en diferentes aspectos, principalmente, los particulares y originales puntos de vista que se ofrecen en las estaciones o los momentos más íntimos o peculiares de algunos viajeros.

En las imágenes seleccionadas para la exposición se pueden reconocer los escenarios de las seis estaciones determinadas por las bases de la primera edición de este concurso (Puerta del Sur, Pacífico, Chamartín, Nuevos Ministerios, Moncloa y Embajadores) para hacer las fotografías.

Desde distintas alturas, hasta desde un banco de la estación, donde el segundo premio colocó a toda una población de playmobil, se pueden observar los rincones que a los usuarios más les llama la atención. No faltan las parejas, los desconocidos que comparten asiento, y hasta un payaso que espera con una flor a que su tren llegue.

Entre las ganadoras, además de 'El Andén de la paciencia', 'Metro de Madrid, infinidad de pasajeros', ha sido elegida por su creatividad y puesta en escena, ya que recrea la espera de un público muy heterogéneo en el andén con los clicks de playmobil. En 'Ya se acerca, le veo venir', utiliza como marco general un ojo en cuyo interior se observa la fotografía de la llegada de un tren al andén.

Igualmente, los usuarios podrán disfrutar de las tres fotografías ganadoras realizadas por los propios empleados de Metro, que también estaban convocados, para participar en este certamen. En este caso, los premios, que también entregó Esperanza Aguirre, recayeron sobre las obras 'Madrid bajo el suelo' (primer premio), 'Torniquetes' (segundo premio) y 'Fiel reflejo' (tercer premio).

La presidenta madrileña, acompañada del consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, destacó que en este certamen "muchos madrileños han demostrado sus dotes para la fotografía y su aprecio por el modo de transporte más utilizado en la Comunidad de Madrid, el Metro".

Para Aguirre, este concurso es como "un bebé que acaba de nacer" y está "convencida" de que si se mantiene a lo largo de las ediciones sucesivas, va a tener "una extraordinaria pujanza", si bien reconoció que es "difícil" que se mejore la calidad de esta edición. Este año se presentaron casi 2.000 fotografías.

Asimismo, recordó que el concurso forma parte del "programa de fomento de la cultura que impulsa Metro de Madrid, que también sirve para dar a conocer el servicio de transporte de mayor calidad que ofrece a todos los ciudadanos, madrileños y visitantes la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes".

Contenido patrocinado