cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de víctimas mortales en las carreteras regionales ha descendido un 76 por ciento en la última década mientras que los accidentes mortales en la región han caído un 78 por ciento entre el periodo 2003-2013, según se desprende del informe sobre la seguridad vial en las vías madrileñas que ha presentado este miércoles el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.
Según este estudio, en 2003 se registraron en las carreteras de la región 98 accidentes mortales y 114 fallecidos, cifra que en 2012 se redujo a 28 accidentes mortales y 30 muertos mientras que en 2013 se continúo con esa tendencia descendente con 23 accidentes mortales en los que fallecieron 27 personas.
Esta dinámica contrasta con la que presentan las carreteras estatales, donde en 2013 se registraron 37 víctimas mortales, seis más que en 2012, lo que supone un aumento del 20 por ciento. En total, en todas las vías de la región se registraron 64 víctimas mortales (sumando tres atropellos de peatones y uno por presencia de animal muerto).
De nuevo en el caso de las carreteras regionales, los datos del año pasado revelan un descenso de accidentes mortales de tráfico del 18 por ciento con respecto a 2012 (cuando hubo 28) y del 10 por ciento en el número de fallecidos.
En cuanto a la tipología de los accidentes de tráfico, la principal causa fueron las salida de vía (8) seguido de las colisiones frontales (6). Le siguen las colisiones frontolaterales y en cuarto lugar los alcances. Respecto a los vehículos, en 13 casos estuvieron implicados turismos, 9 accidentes fueron de motocicleta y sólo hubo un caso en que se vio involucrado un camión.
Cavero ha destacado además que durante 342 días del pasado ejercicio no se registró ningún accidente mortal en las carreteras de la región. Aparte, en el mes de diciembre no se produjo ningún accidente mortal y los días con menor siniestralidad fueron los lunes y los viernes.
LA REGIÓN ES LA AUTONOMÍA QUE MÁS BAJA EN ACCIDENTES MORTALES
El consejero de Transportes ha señalado también que Madrid presenta una tasa de accidentes de tráfico cercana a 5,4 por cada millón de vehículos (teniendo en cuenta que el parqué automovilístico en la región se mueve sobre los 4,2 millones de vehículos), cuando esa media era de 27,3 por cada millón en 2012.
Aparte, el consejero ha manifestado que la región también es la primera autonomía con menor proporción de fallecidos en accidente de tráfico, con 9,5 por cada millón. Estas cifras, según Cavero, son considerablemente inferiores a las de Cataluña y Andalucía, que se mueven sobre una tasa de 26 por cada millón.
Sobre estos datos, el consejero ha señalado que el descenso de víctimas y accidentes mortales se debe a múltiples factores pero ha destacado sobre ellos la "fuerte inversión" en construcción y mantenimiento de carreteras que ha desplegado el Gobierno regional durante esta década.
Concretamente, Cavero ha indicado que en ese periodo se ha desplegado una inversión de 1.000 millones de euros aproximadamente, a razón de cerca de 100 millones por cada ejercicio. Por otro lado, ha indicado que la región destina 80 millones en conservación de carreteras, 51 en las que gestiona directamente la región y el resto en las vías concesionadas.
Otro de los aspectos que ha subrayado el consejero es la mejora de las carreteras con actuaciones de desdoblamiento, destacando sobremanera el caso de la M-501, conocida como la 'carretera de los pantanos', que ha reducido notablemente el riesgo de accidentes, aparte de otras actuaciones como la M-108, la M-100, la M-509 o la M-206, entre otras.
Del caso de la M-501, donde se hicieron obras de desdoblamiento hace pocos años, ha relatado que se trata de una "historia de éxito" en materia de caída de siniestralidad. "Ha permitido que decenas de madrileños aún sigan con nosotros", ha remachado a continuación.
Además, el consejero ha señalado que la reducción "importante" de accidentes mortales no se justifica en una menor movilidad, dado que los datos de la década revelan tendencias similares (en los años de crisis la circulación ha caído un 10 por ciento) mientras que los accidentes mortales han descendido casi un 80 por ciento. Aparte, ha comentado que los datos de su departamento muestran un repunte de tráfico a partir del mes de septiembre.
En cuanto al número de vehículos, Cavero ha subrayado que se han incrementado en un 12 por ciento durante los últimos 10 años y que ha subido el uso de motocicletas como medio de desplazamiento (indicando que la región ha sido "pionera" en la instalación de barreras de protección).
El consejero también ha resaltado que el parqué viario de la región es joven y en consecuencia requiere menos actuaciones e inversión para su conservación, frente al caso de las autopistas estatales que ya tienen cierta antigüedad.
100 ACTUACIONES PARA MEJORAR PUNTOS KILOMÉTRICOS
Pese a esos datos, Cavero ha subrayado que su departamento no va a caer en la "complacencia" y seguirá esforzándose para tratar de reducir el número de accidentes mortales a la "mínima expresión". No obstante, el consejero ha manifestado que Madrid presenta tasas de descenso inferiores en siniestralidad a otras regiones europeas con condiciones similares a las de la Comunidad.
En este sentido, desde la Consejería de Transportes han indicado que en este ejercicio se prevé desplegar cerca de 100 actuaciones para mejorar aquellos tramos kilométricos en los que ha habido algún accidente.
Se tratan, según ha comentado, de actuaciones rápidas y que comprenderán una inversión cercana a los 2,5 millones de euros. En este sentido, el consejero ha manifestado en rueda de prensa que las primeras 30 se someterán próximamente a información pública.
La Comunidad cuenta con un total de 3.350 kilómetros de carreteras, de los cuales 2.580 los gestiona la Comunidad de Madrid y otros 770 competen a la autoridad estatal.