La familia de Forges expresa su "alegría" tras conocer que un nuevo IES de Madrid llevará el nombre del humorista

Homenaje a Forges
GETTY IMAGES / JUAN NAHARRO GIMENEZ - Archivo
Publicado 12/08/2018 13:51:27CET

Destaca el valor pedagógico de sus viñetas. Además, se muestra dispuesta a ceder reproducciones de su obra al centro de contenido educativo.

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia de Antonio Fraguas 'Forges' ha manifestado que supone una "enorme alegría, ilusión y honor" el hecho de que el nuevo Instituto de Educación Secundaria en Arganzuela lleve el nombre del humorista gráfico, que durante toda su trayectoria ensalzó el valor de la educación y la pedagogía para resolver muchos problemas de la sociedad.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press Toño Fraguas, hijo del humorista, tras conocer que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado una resolución en la que se formaliza que el nuevo IES en el distrito de Arganzuela se denominará 'Antonio Fraguas, Forges'.

Fraguas ha destacado que su familia tiene "mucha relación" con la docencia, una disciplina por la que sienten "admiración", dado que su madre y su hermana son maestras.

"Ya solo el hecho de que mi padre dé nombre a un instituto público es una alegría enorme, es una ilusión y es un honor que a él le hubiera encantado", ha enfatizado al respecto.

Por otro lado, ha explicado que 'Forges' pensaba que la "gran mayoría de los problemas" se solucionaban con la educación "pública y de calidad". En este sentido, ha rememorada que en sus viñetas representaban aspectos relacionados con los profesores y de los estudiantes.

"Todas sus viñetas tenían un afán pedagógico, hablaban de la necesidad de hacer pedagogía y de los efectos positivos que tiene el hecho de hacer pedagogía", ha remarcado Toño Fraguas.

Además, Toño Fraguas ha relatado que uno de los ejes de la obra de su padre versaba sobre el hecho de "poder enseñar con una sonrisa" y ha rememorado que el humorista impulsó concursos entre los escolares para animarles a hacer ilustraciones, pues pensaba que el cómic y la viñeta tenían un valor educativo.

Preguntado sobre si el nuevo centro pudiera tener algún tipo de decoración o acoger viñetas de 'Forges, su hijo ha asegurado que aún no se han puesto en contacto con la familia sobre esa posibilidad y que, en todo caso, es decisión que corresponde a la comunidad educativa del centro.

En este sentido, ha asegurado que la familia de 'Forges' no tendría ningún problema en ceder reproducciones de viñetas con motivos educativos para que, con el tiempo, el nuevo instituto pudiera acogerlas en su interior. "Estaríamos dispuestos y encantados si la comunidad educativa quiere explorarlo", ha aseverado Toño Fraguas.