Familiares de la residencia de mayores de Peñuelas lamentan que han presentado decenas de reclamaciones sin respuesta

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 18:58

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Familiares de la Residencia de Mayores y Centro de Día de Peñuelas, en el distrito de Arganzuela, que hace casi un año se han unido en una plataforma para denunciar lo que ellos consideran "desatención" a los residentes, lamentan que han presentado "decenas de hojas de reclamaciones" que no han recibido respuestas.

Un portavoz de la plataforma ha explicado a Europa Press que en diciembre del año pasado decidieron unirse al constatar que eran varias familias las que habían notado que "algo no iba bien". Tenían problemas con los cambios de pañales, con los métodos posturales de las personas dependientes y con los olores en la residencia, en concreto, en la sala polivalente.

Ésta, como ha explicado el portavoz, está cerca del baño y notaban un "olor insoportable", como si no se estuviera gestionando correctamente los residuos. También habían detectado "algún problema con la atención médica" o con la climatización de algunas plantas, donde este verano no ha habido aire acondicionado pese a las temperaturas elevadas registradas.

En su lista de quejas también se presenta la referente a la arquitectura del edificio. Explican que a la entrada hay una rampa demasiado empinada que permite un acceso complicado para las personas en silla de ruedas, por ejemplo. "A nuestro entender tiene deficiencias", ha señalado.

Por eso, como plataforma han presentado una decena de hojas de reclamación, tanto en la residencia como en la Dirección General del Mayor, que no reciben respuesta porque no les "reconocen como plataforma". En cuanto a las presentadas de forma individual, "la respuesta es que están en tramitación y no nos soluciona nada", ha explicado.

"Es como darse con un muro todo el rato, no nos hacen caso, no nos escuchan", ha lamentado el portavoz, que ha explicado que los familiares también tenían miedo de denunciar públicamente la situación por posibles "represalias" en el centro con sus familiares. "El sistema te obliga a desesperarte, a abandonar y creer que el problema es tuyo", ha añadido.

También se han dirigido a la Junta de distrito, no sólo por el tema de la licencia de funcionamiento --al parecer lleva desde 2011 sin ella-- sino porque, recientemente hubo una plaga de cucarachas e instaron a Sanidad a intervenir. "Para nosotros es una desatención tan grande de todos que no sabemos ya que hacer", ha señalado.

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