Las familias con niños del edificio derruido en Carabanchel prefieren quedarse en el barrio por los colegios y amigos

Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 19:06

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las familias con niños afectadas por el derrumbe del edificio en el número 5 de la calle Duquesa de Tamames en Carabanchel tienen como prioridad quedarse en la zona porque "están asentados en el barrio, tienen sus círculos de amigos y sus colegios", según ha explicado en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces de los afectados, José Julio Ruiz.

Ruiz ha afirmado que la situación para la recolocación de los afectados está aún "en el aire" y que no hay una situación "homogénea" entre todos los vecinos. Algunos han optado por escoger viviendas por la zona, otros han optado ya por alquileres sociales en Vicálvaro, y otros prefieren salir de la zona de Carabanchel.

El portavoz ha explicado que lo "prioritario es salir del hotel, porque es un gasto para el Ayuntamiento, un gasto de dinero público" aunque, asegura, el Consistorio todavía no ha establecido un plazo para decidir dónde van a situarse.

Ruiz también ha indicado que ni la presidenta regional, Cristina Cifuentes --que esta mañana ha dicho que la Comunidad dispone "muy cerca" de la zona ocho viviendas del Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid) que estarían disponible para el realojo de familias--, ni ningún miembro de la Comunidad de Madrid, se ha puesto en contacto con él para ofrecerle ayuda.

El edificio se derrumbó el pasado 3 de agosto, provocando daños al bloque contiguo, el número 7. Entonces 57 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas. Desde entonces 33 vecinos están alojados en plazas hoteleras como "primera solución de emergencia" según explicaba el día del derrumbe la concejala de Vivienda, Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras.

El director general de Santalucía, Andrés Romero, anunció tres días después que la compañía cubriría el cien por cien de la suma del edificio derrumbado y también del edificio colindante, que había sufrido daños. Romero puso 1,26 millones de euros para cubrir el valor del edificio derrumbado y también para cubrir los 876.000 euros en los que está valorado el edificio contiguo.

Leer más acerca de: