FAMMA pide políticas para integrar a las mujeres discapacitadas

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 14:07

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) ha reclamado este viernes a la Comunidad de Madrid que se adopten políticas activas que fomenten la integración de las mujeres con discapacidad.

A juicio de la organización, "se debe trabajar para eliminar los estereotipos y prejuicios existentes sobre las mujeres con discapacidad y proporcionarlas los recursos precisos para que puedan acceder, por sus méritos y valía, a la esfera política y laboral".

Según ha señalado este viernes la federación en un comunicado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este domingo, "es necesaria una política de méritos porque, de otra manera, desaparecen las obligaciones de la Administración".

De la misma manera, ha indicado que "es importante la creación de tejido asociativo que potencie la plena igualdad entre hombres y mujeres", hecho que motivó a FAMMA a impulsar la creación de la primera asociación de mujeres con discapacidad física y orgánica de la región".

Esta asociación, denominada 'Asociación para la promoción de los derechos de las mujeres con discapacidad Hipólita', ha sido constituida formalmente esta semana. La organización ha aseverado que la asociación pretende "apuntalar y defender los intereses de las mujeres desde la plena igualdad de oportunidades y en cualquier ámbito de la vida".

UNA INCLUSIÓN DESDE LA IGUALDAD

Por otro lado, la federación ha reiterado que "la inclusión de las mujeres con discapacidad y el pleno respeto hacia sus derechos en cualquier ámbito de la esfera social, laboral o familiar debe forjarse sobre la base de la igualdad de trato y oportunidades".

Por ello, FAMMA considera que "se debe brindar a las mujeres los recursos precisos o formativos, para que, en igualdad de condiciones que los hombres, disfruten de los mismos derechos y oportunidades sin ningún tipo de discriminación por razón de género o discapacidad".

De la misma manera, la organización ha recordado que un total de 150.784 mujeres de la Comunidad tienen algún tipo de discapacidad, de las cuales, 44.073 tienen discapacidad física. Así, la federación ha reiteradi que "es preciso cumplir los artículos 6 y 7 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Estos artículos "versan sobre las mujeres y niñas con discapacidad con el fin de "garantizar la plena igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, el empleo, la sanidad, o la participación en la vida pública y social", ha señalado la organización.

A juicio de Famma, estos recursos "deben estar orientados a fomentar que las mujeres con discapacidad puedan acceder por sus propios méritos y valía". Asimismo, ha incidido en que "la sobreprotección familiar es un problema que se debe solventar, con el fin de que las mujeres puedan decidir libremente sobre su vida".