La FAPA anima a los padres a conocer qué propuestas de Educación fueron rechazadas por el PP en la Asamblea

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 19:23

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos animó hoy a los padres a que conozcan qué propuestas de Educación fueron rechazadas por el PP en la Asamblea de Madrid durante el pasado Debate sobre el estado de la Región.

A su juicio, es necesario también que las APAS de la Comunidad de Madrid, y con ellas los padres del alumnado, y la sociedad madrileña, conozcan y reflexionen sobre las propuestas que se aprobaron, pues "sólo se ha debatido sobre la polémica propuesta de la Ley de Autoridad del profesor, que ha ocultado el decepcionante resultado de dicho Pleno".

Así, recordó que en dicho Debate, se acordó desarrollar la Ley de Autoridad del Profesorado e instar al Gobierno regional a extender la enseñanza bilingüe a los IES, "propuesta innecesaria pues la Consejería de Educación aprobó la Orden que lo regula el pasado 3 de julio" y el concurso para presentar solicitudes ya está publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

A estas propuestas, la Asamblea de Madrid, con los votos a favor del Grupo Popular y con la abstención del PSOE y de IU, también se le sumó solicitar al Gobierno central que no se retrase la homologación de títulos a extranjeros que residen de forma legal, "cuestión que no es necesaria, pues no ocurre normalmente", agregó.

En cuanto al resto de las propuestas, presentadas por los grupos parlamentarios de la oposición, PSOE e IU, fueron todas rechazadas con los votos en contra de los populares. Entre otras, destaca el implantar la gratuidad de los libros de texto y aprobar la gratuidad del comedor escolar para las familias en paro.

También se abogó por ayudar en los costes de las Escuelas Infantiles a las familias en paro, conceder gratuidad en la matrícula de la universidad a los estudiantes de familias en paro, mejorar la financiación de las universidades, en especial, en I+D+i, y crear una comisión en la Asamblea de Madrid para realizar el estudio de la situación del sistema educativo madrileño.

La oposición, además, considera necesario debatir y aprobar una Ley de Educación madrileña, poner en marcha un plan de medidas urgentes para lograr el éxito escolar, debatir y aprobar un Ley de financiación de la educación madrileña y desarrollar un proyecto de convivencia democrático y participativo.

Asimismo, apuestan por llevar a cabo la apertura de los centros educativos a su entorno, firmar convenios con las universidades para el estudio asistido del alumnado, incrementar la oferta de ciclos formativos, aumentar los Programas de Cualificación Profesional Inicial y elaborar un catálogo de buenas prácticas en materia educativa.

Para la FAPA es "decepcionante" que el debate de los últimos días se reduzca a si se debe dar la categoría de autoridad pública a los docentes, "debate superfluo pues ya lo son en el ejercicio de sus funciones cuando son funcionarios y no es posible cuando no lo son, salvo que se cambie la legislación estatal, para lo que la Comunidad de Madrid no tiene competencias".

En su opinión, se pierde un tiempo "valioso" cuando se rechazan propuestas como las presentadas por PSOE e IU. "Un Gobierno regional que de verdad apueste por mejorar la educación nunca debería rehuir el debate sobre las mismas", señaló, al tiempo que indicó que la Consejería de Educación debería involucrarse, incluso tomar la iniciativa y liderar propuestas de mejora y cambios "con ambición de futuro".

"Los ciudadanos madrileños deberían conocer y reflexionar sobre todos los problemas que tiene la educación madrileña, pero hay demasiados interesados en que empleemos nuestro tiempo en debates que nos distraen y que, aunque deben ser solucionados, no enfocamos de la forma adecuada, sino con medidas trasnochadas y que recuerdan a periodos pasados no muy agradables para la mayoría de los madrileños", concluyó.