MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, situado en Alcalá de Henares, ha sido ampliado y automatizado con el objetivo de hacer una gestión más eficiente de los medicamentos y mejorar la seguridad, según ha informado la Comunidad de Madrid.
En la primera fase de reforma, la principal novedad ha sido la instalación de un almacén automatizado para guardar medicamentos que permite un mejor control del stock, optimizando gestión y calidad en su dispensación, y una capacidad de almacenaje de más de 800 medicamentos diferentes.
La nueva instalación permite ganar espacio, ya que optimiza el almacenamiento de los medicamentos mediante una colocación y dispensación más rápidas. Además, se ha establecido un mayor control de acceso a los fármacos, ya que queda registrado el momento, la persona y la cantidad que se dispensa.
El almacén dispone de un software de gestión que clasifica los medicamentos según la frecuencia de uso y facilita el control de stocks, permitiendo un seguimiento adecuado de las caducidades.
Por otra parte, el nuevo sistema de gestión automatizado es sencillo de manejar, de modo que el personal del Servicio de Farmacia del hospital accede a los cajones de dispensación en pocos segundos ahorrando desplazamientos.
Tras la reforma, ahora todos los procesos de trabajo son automáticos: la entrada de material del proveedor, los pedidos de planta (botiquines) y la reposición de sistemas automatizados de dispensación, de modo que el rendimiento es máximo.
Asimismo, se ha instalado una cámara de frío de 30 metros cúbicos para la conservación de medicamentos y se ha reubicado el almacén de sueros para ampliar el espacio del Servicio de Farmacia.
"El Servicio de Farmacia del centro desarrolla e impulsa una farmacoterapia racional, segura y eficiente en el paciente de forma integrada y corresponsable con los demás profesionales sanitarios. Se encarga de la selección, adquisición y elaboración de los medicamentos, su dispensación y seguimiento farmacoterapéutico, así como de programas de información y evaluación de medicamentos y farmacovigilancia", ha explicado el Ejecutivo autonómico.
ACTIVIDAD EN 2009
Según datos de la Comunidad de Madrid, el año pasado el Servicio de Farmacia del Hospital Príncipe de Asturias atendió a 21.152 pacientes externos con 31.413 dispensaciones. Además, se encargó de la preparación de 47.705 tratamientos de quimioterapia y citostáticos para pacientes ambulantes, y dispensó 1.237.468 líneas de medicamentos y 218.400 prescripciones validadas para pacientes ingresados.
Asimismo, elaboró cerca de 10.000 nutriciones parenterales para adultos y neonatos, así como fórmulas magistrales o preparados oficinales para administración oral, tópica, oftálmica o intravenosa que demandó la práctica clínica.
Para desempeñar estas funciones, el servicio cuenta con un jefe de sección, seis farmacéuticos, ocho residentes en formación, una supervisora, seis diplomados universitarios en enfermería, quince técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, dos auxiliares administrativos y dos celadores.
El servicio también participa en la formación en prácticas de estudiantes de la Licenciatura de Farmacia y recibe a estudiantes procedentes del extranjero con beca Erasmus.