Feijóo ve "correcta la actuación de Aguirre y asegura que el PP debe dar "sensación de agilidad"

Critica que en Galicia le pidan a él cuentas cuando Crespo fue apartado del PP en 1999

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 13:50

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó hoy de "correcta" la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de echar del Grupo Popular de Madrid a los tres diputados autonómicos que están imputados en el 'caso Gürtel'. "Si hay personas que se han aprovechado, se han lucrado de su pertenencia a un partido político, ese partido tiene que apartarles", aclaró.

Dicho esto, y al ser preguntado si en la Comunidad Valenciana también deberían tomarse medidas, señaló que el partido "tiene que hacer" y "tomar decisiones". "Creo que el partido lo que ha de hacer es dar una sensación de agilidad. También es cierto que lo que pedimos en un mínimo de respeto y de rigor para poder hacerlo", explicó en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Por otra parte, el dirigente 'popular' indicó que el PP no ha tenido "todos los datos para poder tomar decisiones" ya que, a su juicio, la información se ha sido conociendo "sucesivamente" a través de los medios de comunicación y "parcialmente". "Se declaran sumarios secretos pero sin embargo se conocen parcialmente, después se dejan sumarios parcialmente a la luz pero todavía quedan otros folios que nos e pueden conocer. Y todo esto produce, sin ninguna duda, perplejidad", enfatizó.

En este sentido, puso de manifiesto que "a medida que se va conociendo esa información se están produciendo decisiones". "Ha habido decisiones en ayuntamientos importantes de la Comunidad de Madrid apartando a sus alcaldes o concejales, ha habido ahora decisiones en la Comunidad de Madrid, y ha habido también un juicio en la Comunidad de Valencia", insistió.

Asimismo, pidió "tener conocimiento en tiempo y forma de las cosas que ocurren" para poder "tomar decisiones con la tranquilidad y el sosiego que supone el tener las cosas claras". "El momento de tomar esas decisiones puede ser discutible, pero el fondo y el compromiso es indiscutible", remarcó.

Con todo, recalcó que no ha venido a la política a enriquecerse utilizando las competencias que le otorgan su cargo electo, y que en caso de que en Galicia apareciese una situación como el 'caso Gürtel' que afectara a sus colaboradores, lo hablaría y tomaría "una decisión inmediata".

CRESPO FUE APARTADO "HACE DIEZ AÑOS"

Finalmente, Feijóo criticó que le pidan explicaciones a él sobre irregularidades en la financiación del PP gallego entre 1996 y mediados de 1999. "Que me digan que estoy implicado en una trama de un partido en que ni siquiera estaba en sus órganos de dirección porque no era militante, es cuando menos sorprendente", añadió.

Sobre el ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo, el presidente de la Xunta dijo que Crespo fue apartado del partido "hace 10 años" y que "a partir del año 1999 no tuvo ninguna relación con el PP de Galicia".

"El señor Pablo Crespo presentó su dimisión del Consejo de Administración a las pocas semanas de llegar yo a la consejería y, por lo tanto, no volvió a participar porque dimitió y está registrada su dimisión", concluyó.

Contenido patrocinado