MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, indicó hoy que la organización de la marcha del Orgullo Gay, que tendrá lugar el próximo 3 de julio, recaudará un total de 39.000 euros de las 35 carrozas que participarán en el desfile, e indicó que el dinero se destinará a cubrir los gastos de la organización del evento.
En declaraciones a Europa Press, Poveda indicó que la organización de la marcha recaudará 39.000 euros de las carrozas participantes, 32.500 euros del Ayuntamiento de Madrid y otros 12.000 euros del Instituto de la Mujer.
Así, las carrozas de empresas LGTB con gran tradición de participación en esta celebración pagan a la Federación 500 euros, mientras que el resto de montajes, "que también son LGTB pero que participan por primera vez" pagan 1.200 euros por carroza.
"Sólo hay tres carrozas a las que se les cobran 7.500 euros porque son de empresas no LGTB, y nuestro objetivo es fomentar la participación de las empresas del colectivo", apostilló el presidente de la Federación, matizando que, por contra, también hay carrozas que no pagan nada, como la de Madrid Positivo, que "ha tenido un recorte en las subvenciones de la Comunidad de Madrid, con lo que no sería justo cobrarles".
Por otra parte, Poveda aseguró que el dinero recaudado se destina íntegramente a la organización del propio evento, "que cuesta muchísimo", y añadió que en el caso de quedar algo de remanente como ha sucedido en alguna edición anterior --el año pasado hubo un superávit de 6.000 euros, por ejemplo-- se utiliza para "trabajar con el colectivo y prestarle servicios".
"Aún no sabemos cómo quedarán las cuentas este año, porque aún estamos haciendo gastos. Pero el objetivo (de FELGTB y Cogam, organizadores de la marcha) no es ganar dinero, no lo hemos ganado ningún año y no nos parecería ético hacer dinero con esto. Ojalá algún día se pudiera, porque significaría que tenemos más ayudas públicas", apostilló.
En total, la organización de toda la semana del Orgullo gay, que se celebra desde mañana y hasta el 4 de julio, tiene un presupuesto de "menos de 500.000 euros", según datos hechos públicos por la organización hoy. El 75 por ciento aproximadamente de ese dinero procede de los patrocinadores y el restante 25 por ciento, de empresas LGTB. Además, a eso habría que añadir las subvenciones del Consistorio y de los ministerios de Cultura y Sanidad.