La Feria de la Ciencia acercará al público la investigación más puntera entre el 12 al 15 de abril

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 13:53

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

IFEMA acogerá la Feria por la Ciencia entre el 12 y el 15 de abril, cuatro días que acercarán al público de forma gratuita la investigación más puntera, y desarrollará talleres, experimentos, demostraciones científicas, charlas y debates.

Dirigir un robot por bluetooth, controlar tu hogar con un teléfono móvil, comprender la dinámica de un volcán activo o fabricar tu propio alcoholímetro, son solo algunos ejemplos de las más de 500 actividades que podrán realizarse en esta edición de la Feria.

Considerada como uno de los eventos de ciencia para el público más importantes de Europa, forma parte del Proyecto Europeo WONDERS que implica a 33 participantes y 25 países. En esta ocasión, tendrá una superficie de 22.000 m2, donde se reunirán más de 160 entidades participantes, con 65 centros educativos, 9 universidades madrileñas, 12 museos de la Comunidad y del resto de España, 23 centros de investigación (CSIC, la Agencia Espacial Europea,), reales sociedades o empresas como Airbus o Red Eléctrica de España.

En total, acogerá 142 stands para estimular el interés y la curiosidad por la ciencia. Esta una de las principales acciones que el Programa de Ciencia y Sociedad que la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, puso en marcha en el año 2000 dentro del Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

Este Programa busca no sólo fomentar una política de comunicación de la ciencia desde los expertos a los ciudadanos sino que persigue también incrementar la participación ciudadana en las actividades científicas.

La Feria se enmarca en las acciones específicas del área de Ciencia y Sociedad del VI Programa Marco de la Unión Europea, cuyo objetivo principal es alentar el desarrollo de relaciones entre ciencia y sociedad, así como contribuir a que los científicos reflexionen de manera crítica y adopten una aptitud más receptiva ante las preocupaciones de la sociedad

Sus objetivos son acercar la ciencia a la ciudadanía, difundir la cultura científica y la investigación actual, comunicar la ciencia que se realiza en los centros docentes, centros de investigación y empresas y estimular el interés y la curiosidad por la ciencia.

'Madrid es Ciencia' busca además que sean sus propios protagonistas (alumnos, profesores, investigadores, académicos) quienes la muestren y expliquen todas sus implicaciones para la vida diaria.

Ciencia en red se dedicará a explicar que sin internet y otras redes nuestras vidas no podrían ser como son: el suministro del agua, del gas, de la electricidad, el metro y, por supuesto, el intercambio de datos o de personalidades resultaría imposible sin la existencia de redes.