La feria Integra Madrid, que abre hoy sus puertas, espera recibir 100.000 visitantes en su primera edición

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 16:37

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Integra Madrid, la primera feria de Productos y Servicios para Extranjeros, abrió hoy sus puertas en el pabellón número 4 del IFEMA donde espera recibir a lo largo de todo el fin de semana a más de 100.000 visitantes.

El consejero de Inmigración de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, inauguraron hoy la muestra en la que, a lo largo de 7.000 metros cuadrados, se concentran más de 150 stands de compañías de los sectores financieros, inmobiliario, transporte, alimentación seguros o turismo y viaje.

Empresas como Carrefour, La Caixa, Western Union u Orbitel participan en esta feria en la que también se han orginazdo actividades con jornadas formativas, informativas y lúdicas. Entre los expositores se encuentra el denominado 'Pedaladas por Perú', en cuya presentación hizo especial hincapié Lasquetty, ya que en él se realiza en bicicleta estética el recorrido simbólico que une Madrid con la ciudad peruana de Pisco, asolada por un terremoto el pasado verano.

La directora de la feria, María José Sánchez, explicó que el objetivo de Integra Madrid es buscar la interculturalidad de los inmigrantes ciudadanos de Madrid con la población de acogida, por lo que la muestra tiene "vocación integradora". "El principal atractivo es la feria en sí misma con lo que ha reunido de oferta, información, asesoramiento y actividades", agregó.

La muestra nace con la intención de elegir cada año a un país invitado, que en esta ocasión ha sido Colombia, cuya Embajada ha organizado una exposición sobre Gabriel García Márquez y una actuación especial del ballet folclórico de Antioquía.

Tras recorrer los 7.000 metros cuadrados que abarca Integramadrid, el consejero de Inmigración quiso destacar que los extranjeros que llegan a la Comunidad de Madrid "son un público muy importante que va a los mismos bancos que los ciudadanos de origen, a las mismas tiendas y compra las mismas casas", lo que permite a la sociedad "vivir en convivencia bajo las mismas leyes y normas sin discriminaciones ni ventajas".

Además, subrayó que el 10 por ciento de la riqueza que se produce cada año en Madrid parte de las manos inmigrantes. "Ya no es la inmigración de hace 8 o 10 años que estaba en una situación de recién llegada, sino que es un mercado potencial", dijo Lasquetty, quien se alegró "profundamente" de que no haya distinciones por origen étnico en la región.

A su juicio, Integra Madrid es una iniciativa surgida de las empresas y los servicios de Madrid que demuestra que las empresas madrileñas "se han dado cuenta de que los inmigrantes con su esfuerzo, trabajo y sacrificio han ido mejorando su nivel de vida y han beneficiado a todos los vecinos de la región".

Por su parte, la delegada de familia y Servicios Sociales resaltó que el Ayuntamiento de la capital "trabaja por la integración" a través de distintos programas y puntos de información que ofrecen a los inmigrantes clases de idiomas o formación, entre otras cosas.

"Nuestro programa acompaña al inmigrante a lo largo de toda su vida para que se sienta ciudadano de Madrid", concluyó.

Contenido patrocinado