Momento de la presentación del festival solidario en la rueda de prensa celebrada este lunes - EUROPA PRESS
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Auditorio Marcelino Camacho de Madrid acogerá este sábado, 25 de mayo, el festival solidario CCOOmpás Flamenco a partir de las 20 horas, con el objetivo de recaudar fondos para enviar ayuda humanitaria a Gaza a través de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA).
Así lo ha adelantado Comisiones Obreras de Madrid (CCOO) en una rueda de prensa celebrada este lunes en su sede, en la que ha detallado que la puesta en marcha de la primera edición de esta iniciativa, a la que se pretende "dar recorrido en el tiempo", es una respuesta al "rechazo" del Ayuntamiento de Madrid a "la celebración del festival flamenco que se venía celebrando en la ciudad".
"El Ayuntamiento ha eliminado el festival que se venía celebrando en la ciudad y lo que nosotros hemos hecho ha sido precisamente recuperarlo para que puedan acudir todas las personas que estén dispuestas a disfrutar de este espectáculo maravilloso, como no puede ser de otra forma, que es el flamenco y lamentamos muchísimo que se haya retirado de la propia programación", ha subrayado la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López.
En esta cita participarán un total de siete premios nacionales e internacionales del flamenco, entre ellos un Grammy en esta disciplina. De este modo, se subirán a las tablas diferentes generaciones de artistas flamencos, en concreto, Alberto Beni, Alejandro Granados, Ana Arroyo, Cristina Gómez, Diego Mejías, El Mami, Juan Pinilla, Kiko Jiménez, Manuel Gerena, Noelia Ruiz, Rafaela Carrasco, Ricardo Moro, Salvador Barrul. Además también asistirá el grupo de danza palestino, Watani del Debkeh.
En total, se pondrán a la venta 1.000 localidades con precios que oscilarán entre los 10 y los 15 euros, cuya recaudación íntegra irá destinada al envío de ayuda humanitaria al pueblo palestino. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en la página web del Ateneo Cultural 1 de Mayo y también en las taquillas del Teatro el mismo día del espectáculo.
"Se trata de un festival en el que diferentes generaciones de artistas flamencos se van a reunir para ofrecer todo su arte en favor del pueblo palestino, expresando un rotundo no al genocidio del que estamos siendo testigos", ha señalado el sindicato.
El evento está organizado en colaboración de la Fundación Sindical Ateneo 1 de Mayo, de CC.OO. Madrid; la Peña Flamenca Luis Marín; la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM) y la Fundación de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AISGE).
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO
Durante la presentación de CCOOmpás Flamenco, Paloma López ha explicado que la recaudación de la primera edición del festival va destinado a la ayuda a los gazatíes como muestra de solidaridad de las entidades organizadoras con la población de la franja.
"Vamos a seguir apostando para que la situación en Gaza, que tachamos de genocidio, finalice, y que el pueblo palestino pueda vivir en paz y, desde luego, por nuestra parte, apoyamos por completo el reconocimiento de un Estado palestino de pleno derecho y que pueda avanzar en sus derechos, en sus libertades y que no esté, lamentablemente, sufriendo los ataques, la situación que tiene en este momento", ha apostillado López.
Por su parte, la directora de acción humanitaria, emergencias y desarrollo de UMRWA España, Lorena Gamito, ha agradecido la iniciativa solidaria impulsada por CC.OO. de Madrid, y ha solicitado un alto al fuego y el cese de las hostilidades en un territorio donde la población "está huyendo a zonas no seguras y a otras totalmente destruidas".
"Nosotros lo que estamos haciendo es acoger a más de un millón de personas en la franja de Gaza. Lo hacemos a través de nuestros refugios, que previamente han sido escuelas y que han sido transformados para acoger a miles de personas en ellos. Pero la realidad es que acogemos a más personas y esto significa que somos incapaces de cumplir unas condiciones mínimas de salubridad. Es imposible mantener una situación digna en estas condiciones. Pero aún así, lo intentamos", ha destacado Gamito.
Finalmente, ha recordado que las consecuencias del conflicto no afectan únicamente a la población civil de la Franja, si no que también está teniendo consecuencias para los trabajadores desplegados en Gaza.
"A día de hoy tenemos que lamentar que 189 de nuestros compañeros y compañeras hayan sido asesinados durante este periodo. Pero no solo nuestros compañeros y compañeras, también más de 150 periodistas, cientos de personas que trabajan en el ámbito sanitario han sido un objetivo directo en los ataques. Todo ello no nos está echando hacia atrás, sino que nos está dando más ganas de seguir trabajando y de defender los derechos de la población palestina que hay en Gaza", ha subrayado la representante de UMRWA.