25 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/07/2014 14:51:50 CET

Loquillo, Rosa López y Pitingo pondrán música al centro de Madrid

Presentación de las fiestas del distrito Centro de Madrid
Foto: COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las fiestas del distrito Centro de Madrid, más conocidas como las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma, comenzarán el próximo miércoles con la lectura del pregón que realizará el cantante Pitingo en la Plaza del Cascorro, y contarán este año con actuaciones de Loquillo y Rosa López, entre otros.

   El concejal del distrito Centro y presidente de la Junta Municipal, David Erguido, ha presentado este miércoles la programación de "la trilogía de verbenas más madrileña" y ha asegurado que desde el Consistorio han puesto "todo el interés para hacer unas fiestas muy completas que sean del agrado de todos los públicos, y que no olviden desde los niños hasta los más mayores".

   En este sentido, ha explicado que a través de la colaboración público-privada este año habrá 18 actuaciones infantiles, un 53 por ciento más con respecto al año pasado, ya que "el distrito Centro cada vez se rejuvenece más porque hay más padres jóvenes con niños que eligen esta zona de la ciudad para vivir".

   Asimismo, Erguido ha dicho que se han incrementado las actuaciones estelares en un 57 por ciento en comparación con el verano anterior, y ha destacado la actuación de la cantante Jeanette, que tendrá lugar en la Plaza de la Paja el 14 de agosto.

   En cuanto al presupuesto de este año, la Junta Municipal ha destinado una partida superior a los 60.000 euros, que se han utilizado fundamentalmente para las infraestructuras.

   Por otro lado, Erguido ha señalado que son "las asociaciones castizas las que mantienen vivas las tradiciones en estas fiestas" y la concejala portavoz del PSOE en la Junta Municipal del distrito Centro, Marisa Ybarra, ha recordado que "antiguamente el sentido de estas fiestas era la participación de los vecinos que no podían costearse unas vacaciones".

FIESTAS DE SAN CAYETANO

   Las fiestas de San Cayetano, del 5 al 8 de agosto, inaugurarán el periodo de festejos del distrito Centro con la lectura del pregón en la Plaza del Cascorro que realizará Antonio Manuel Álvarez Velez, conocido artísticamente como Pitingo, que interpreta un flamenco "de estilo madrileño".

   A continuación, en el mismo escenario, serán elegidos de entre los participantes los populares personajes castizos de La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, La Seña Rita, El Julián y Don Hilarión, que ganarán un premio de 300 euros y un marco digital y se comprometerána a acudir a los eventos de las fiestas.

Relacionadas

   Asimismo, en la Plaza del Cascorro se celebrará la sexta edición del Festival Intercultural de Música, donde actuarán los grupos locales 'Hatmakers', 'The Taxi Talk', 'Sal de mi vida', 'Dr. Snake' y los grupos ganadores de la edición del festival del año pasado.

   Además, se celebrarán también diferentes actividades populares, asociativas, deportivas, así como talleres, bailes de orqueta y sesiones de Dj's.

   Por otro lado, el 7 de agosto tendrá lugar la misa en honor a San Cayetano en el templo de su advocación, situado en la calle Embajadores, y después se realizará una procesión del santo que acompañará la Banda Sinfónica.

FIESTAS DE SAN LORENZO

   Las fiestas de San Lorenzo, que se celebrarán del 8 al 11 de agosto, tendrán lugar en las calles de Argumosa y Salitre donde habrá actividades infantiles, de asociaciones de vecinos y comerciantes, campeonatos de diversas especialidades, teatro de calle y la tradicional limonada gratis que ofrecen los vecinos de la Calle del Oso.

   Por las noches habrá música con las orquestas invitadas, los Dj's y las actuaciones estelares de Obús y Varry Brava. Los actos en honor al santo se celebrarán en la Iglesia de San Lorenzo, ubicada en la calle Doctor Piga, donde habrá misa y más tarde una procesión, acompañada también por la Banda Sinfónica, por distintas calles del barrio.

LA VIRGEN DE LA PALOMA

   Las últimas fiestas, que se celebrarán de 14 al 17 de agosto, comenzarán con los actos religiosos, con la ofrenda floral a la Virgen de la Paloma y la Misa Solemne en su iglesia, después de la cual los Bomberos descenderán el cuadro que representa a la Virgen. También habrá una procesión por las calles acompañada por una Banda Sinfónica.

   En estas fechas, el escenario musical estará situado en la plaza de las Visitillas donde actuarán Pitingo, Rosa López --que fue pregonera en 2013 de las fiestas de Navidad en la Plaza Mayor--, Loquillo y el Dj Sergio Blázquez, entre otros.

   Además, habrá discoteca todas las noches y el 14 de agosto actuará en la Plaza de la Paja la cantante Jeanette, "siempre respetando el canto de la Virgen de la Paloma a la medianoche", según ha declarado el concejal del distrito centro, David Erguido.

   En la misma plaza, tendrá lugar el último día la entrega de los premios de los concursos, campeonateos y certámenes celebrados en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2014.